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EL SÍNDROME DE ESQUILO LAS MUCHAS CARAS DE PANCHO VILLA

VICENTE ALFONSO

Entre las actividades con que se celebrará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, hay una que me llama especialmente la atención: la emisión de monedas conmemorativas. Tendremos circulando, con valor de cinco pesos, diecinueve héroes de la Independencia y dieciocho de la Revolución. Así, la serie tendrá en total treinta y siete piezas que la Casa de Moneda de México acuñará entre los años 2008 y 2010.

Las primeras piezas corresponden a los próceres de la Independencia Ignacio López Rayón, Francisco Xavier Mina, Francisco Primo de Verdad y Ramos, Mariano Matamoros y Carlos María de Bustamante.

De la Revolución Mexicana las primeras monedas que pondrán en circulación serán las relativas a Álvaro Obregón, Ricardo Flores Magón, Heriberto Jara, José Vasconcelos y Francisco Villa.

Al fin nos hizo justicia la Revolución: Pancho Villa, personaje polémico sobre todo en el norte. Y del norte, sobre todo, en Torreón. Fundamental para la historia de nuestro país fueron las dos tomas de esta ciudad, encabezadas ambas por Villa. Polémico, como siempre. Algunos aprovecharán para decirle "dos caras" a mi general.

Por eso la ocasión me ha parecido propicia para rescatar un libro que muestra no las dos caras, sino las muchas que tenía el revolucionario. Y echo mano de una entrevista que publiqué hace unos años en este mismo diario.

Para escribir Pancho Villa, una Biografía Narrativa, Taibo II pasó muchas semanas investigando las huellas del personaje por el norte del país. Asegura que donde quiera encontraba objetos, testimonios, fotografías. Ese exceso de pistas fue una de las dificultades de la investigación: "Donde quiera había material, pero más que información, encontraba desinformación. (Eso) me obligó a una revisión desesperada de centenares, millares de periódicos. Estaba buscando testimonios más o menos directos, tantos como pudiera, que me permitieran confrontar para desarmar las versiones falsas. Había qué trabajar quitando, no poniendo, y sobre todo confrontando y ordenando".

Como ejemplo, Taibo II cita una de las versiones más difundidas acerca del personaje: que Pancho Villa tomó su nombre del de un viejo bandolero con el que había estado en Chihuahua.

"El problema -aclara mientras niega con la cabeza- es que no coinciden las fechas: encuentro en unos archivos cómo este viejo bandolero salió de la región de Chihuahua rumbo a El Paso hacia 1893. Villa no pudo sumarse a la partida de este bandolero sino hasta 1902, por lo tanto no lo conoció. Además si te quieres esconder es absurdo usar el nombre de un viejo bandolero, ¿no?". A la hora de redactar, comenta, la dificultad estuvo en tomar distancia para dejar que fuera el lector quien juzgara al personaje: "Mi misión era contarlo, y contarlo lo mejor posible. Establecer cuándo sucedía algo, por qué, en qué contexto. Por qué Villa estaba enfadado con éste o con el otro, por qué era un hombre irascible y porqué era al mismo tiempo un hombre de emociones fáciles. Quise contarlo, no juzgarlo".

Pero en Pancho Villa. Una Biografía Narrativa se ve la intención de contar no sólo al hombre, también los mitos que lo rodean: "Hay capítulos enteros dedicados a contar la construcción mítica de Villa. Todo ese material me parecía muy interesante, pero había que darle su verdadero valor.

Recurro muchas veces a esas frases como 'de esto se dice' y 'dicen que dijo' porque no tengo manera de establecer certidumbre sobre algo que me gusta. Algunas veces descarto directamente y digo 'esto no es cierto'. Otras descarto con una sonrisa, diciendo 'esto no es cierto, pero es bonito'. A fin de cuentas todo forma parte de lo que fue luego el personaje.

El anecdotario es de una riqueza inmensa. Me podría pasar horas contando anécdotas de Pancho Villa yo también, ¡ya me volví villista!", dice.

Armar una biografía no era un desafío desconocido para Taibo II. Autor de un célebre libro sobre el revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, escribió también Arcángeles, una colección de 12 relatos biográficos de líderes de izquierda. Esa experiencia le ayudó a superar más fácilmente los problemas que surgían al escribir la biografía. No es casualidad que defina al revolucionario como un "arcángel de los jod...": "Lo defino así porque representa la ocasión de venganza de los agraviados en un país donde el agravio ha abundado entonces y ahora..."

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