
El paso del huracán Jimena durante casi cinco horas en ciudad Constitución en Baja California Sur, dejó afectaciones en casi 80 por ciento de su infraestructura urbana, principalmente por la caída de techos, bardas y anuncios. (Notimex)
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para siete municipios de Sonora, luego del paso del ciclón tropical 'Jimena'.
La dependencia precisó en un comunicado que los municipios que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños son Benito Juárez, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto.
La emisión de la declaratorio se acordó al término de la Instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, integrado por funcionarios federales y estatales.
Dicho comité revisará la situación en los sectores de vivienda, urbano, carretero, hidráulico, educativo, salud, acuícola y pesquero, medio ambiente, monumentos históricos, artísticos y arqueológicos, así como portuario.
La Segob precisó que los funcionarios responsables de cada sector deberán evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Resaltó que durante la instalación del comité, el gobierno estatal solicitó el acceso a los recursos de la nueva figura de Apoyos Parciales Inmediatos de las Reglas de Operación del Fonden, de reciente emisión, a fin de poder atender los aspectos prioritarios y urgentes.
Entre ellos, los que tienen que ver con el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, de limpieza y todo aquello que coadyuve a la normalización de las actividades en las áreas afectadas.