Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Combina el arte y la política

Combina el arte y la política

Combina el arte y la política

ALDO MAGALLANES

"Una sociedad que no lee olvida, una sociedad que olvida está condenada a repetir los mismos errores"...gracias a esta premisa Vanessa Bauche se ha dedicado, entre muchas otras labores, a fomentar la lectura a través de Leo...Luego Existo y ¿Quieres que te lo Lea Otra Vez?

El jueves y viernes la actriz estuvo en Torreón con el fin de presentar ambos programas en los Teatros Nazas e Isauro Martínez, respectivamente, sin embargo, antes de volver a la Ciudad de México se dio su tiempo para visitar El Siglo de Torreón.

Su talento le ha abierto las puertas no sólo en México, sino también en otras partes del mundo, como en Londres, donde hace dos años trabajó en una puesta de por allá o en Roma, país en el que la han nombrado Embajadora del Cine Mexicano.

Pudiera pensarse que por esto y por haber formado parte del fenómeno Amores Perros llegara a sentirse una diva, pero no es así. A pesar de tantas distinciones Bauche sigue siendo una mujer sencilla, entregada a su profesión y enemiga de la injusticia.

Con una blusa de color café, jeans y sandalias llegó a esta casa editora. Apuntó su nombre en la recepción como cualquier persona y minutos después se sentó en un sillón, agusto, como si estuviera en su casa y sin más preámbulos habló de todo:

→ ¿Qué es lo que te incitó a formar parte de programas como Leo..Luego Existo?

Lo voy a resumir con una frase "una sociedad que no lee olvida, una sociedad que olvida está condenada a repetir los mismos errores", por eso es tan importante leer y qué mejor que quienes saben o están en contacto con la literatura enseñen a quienes no han aprendido, no hay mejor satisfacción que el darte cuenta que le otorgaste alas a la mente de alguien más.

→ ¿Qué herencia te ha dejado el que provengas de una familia relacionada con las artes y las letras?

Soy el resultado de una suma de pasiones que me han hecho ser un espíritu libre con una mente abierta. Poca gente tiene el privilegio de contar con unos padres que le dan alas a los hijos en vez de cortárselas, me siento muy afortunada porque gracias a eso he materializado lo que me he propuesto. Vengo de una familia que siempre se ha involucrado no sólo con las artes y las letras sino con la conciencia social y el amor en su máxima expresión.

→ Cambiando de tema. Pronto reestrenarás tu montaje Juana's Soul, ¿cómo nace este proyecto?

Es mi primer espectáculo para teatro-cabaret, unipersonal que se llama Juana's Soul o la Insignificancia de llamarse Juana en relación a las célebres Juanas como de Arco, Gallo o Juanis Joplin; al significado del nombre y a los detalles en la vida a partir de una mujer que se llama Juana que asiste a una tribuna de la AAA (Apasionados Aferrados Anónimos) a confesar que recayó y que es una incontinente pasional desde chiquita. Voy cantando entre fragmento y fragmento y contando la vida de Juana, en la que también hago notar que, muchas veces, la historia no ha sido justa para las mujeres pues terminamos siendo unas 'inches' viejas brujas y los hombres unos seres maravillosos.

→ Al estar cantando en Juana's Soul, ¿ha pasado por tu mente la idea de grabar un disco?

Sí, para el espectáculo, ahorita estoy cantando covers en éste, pero con el tiempo le voy a agregar rolas inéditas, mismas que me agradaría reunir en un disco. Si me va bien, igual y me aviento otro con más canciones de mi inspiración, de alguna manera siempre he estado en contacto con la música.

→ ¿Qué has hecho últimamente en cine?

Dos películas. Una de ellas se llama Todos Hemos Pecado, que es una ópera prima de Alejandro Ramírez, un chavo con muy buena escritura e ideas maravillosas. Tiene un reparto conformado por Alberto Estrella, Ana Ofelia Murguía, Patricia Reyes Spíndola, María Rojo, Angélica Aragón, Luis Felipe Tovar, Julio Bracho y Luis Fernando Peña, todos en actuaciones chiquitas especiales. La otra se llama Cabeza de Buda, protagonizada por Kuno Becker y se estrena comercialmente en septiembre, la dirige Salvador Garcini.

→ En abril, Amores Perros cumplió una década de haber llegado a las salas. ¿Estás agradecida con este filme?

Claro, porque me cambió la vida no sólo a mí, sino a todos los que participamos en la Amores Perros. Desafortunadamente no se ha repetido el fenómeno, ha habido muy buenas películas, pero ninguna la ha superado. En lo personal tendría que hacer una lista larguísima de todas las satisfacciones que me brindó el haber participado en el filme, espero figurar en alguno que tenga una trascendencia de la misma magnitud a nivel mundial.

→ Podrías explicar qué es lo que te ha atraído de las cintas que has filmado en el extranjero, como en Hollywood.

Sus guiones y sus historias. Soy una viajera nata, una gitanilla...una hoja al viento pero con ancla, la cual me detiene en lo que es mi trabajo. La posibilidad de filmar en otros países es una belleza.

→ Debido a lo que has logrado como actriz, hay quienes te ven como inalcanzable, ¿qué opinas al respecto?

Me da ternura porque soy un ser humano muy ordinario. He conocido a personas que he admirado toda mi vida como escritores o filósofos y son personas bastante sencillas, creo que mientras más grande eres te vuelves más humano. Mucha gente piensa que los que estamos en el medio artístico somos ricos y tenemos todo resuelto y pues no es así, eso es un mito, ni ganamos tan bien ni contamos con la vida solucionada.

→ ¿Qué tiene que tener un proyecto o un personaje para que le des el sí?

Que no ofenda al público, tiene que ser un proyecto que pueda confrontar al espectador, que lo invite a reflexionar y a crecer, pero que no ofenda su inteligencia o sea degradante.

→ ¿Cuándo se estrena la serie La Alegría del Hogar, en la cual figuras?

Eso quisiéramos saber, se supone que saldría al aire el 26 de julio pero primero entrará María de todos los Ángeles, ojalá y ya pronto transmitan La Alegría del Hogar, mientras realice algunas participaciones en Locas de Amor así como en Hermanos y Detectives; además sigo con mis programas en Canal 22.

→ ¿Te gustaría convertirte en una Mujer Asesina?

No creo, no me gustaría decir 'Soy Vanesa Bauche y soy asesina' porque no es cierto, estaría vendiendo una mentira.

→ ¿Crees en los premios?

Son buenos estímulos que para el ego son maravillosos y son una manera de que te digan 'vas bien echale ganas'.

→ Con trabajos nacionales e internacionales en tu currículum, ¿cuál es tu punto de vista sobre la fuga de talentos?

Pues es inevitable mientras no haya una industria del cine en México como tal y no nada más en lo que se refiere al Séptimo Arte creo que en general la oferta de trabajo es nula. Hay cinco millones de pobres en este periodo presencial y eso quiere decir que algo en nuestra economía está muy mal; no están bien encauzados los intereses, hay minorías que se ven beneficiadas y se enriquecen a costa del trabajo de los demás, es por eso que una buena cantidad de personas terminan yéndose a otras partes; por otro lado, hay quienes son requeridos en Estados Unidos, Sudamérica o Europa por la calidad de su trabajo y eso es maravilloso.

→ En los últimos proyectos que has llevado a cabo es evidente el objetivo de la denuncia social, ¿te consideras una actriz con una carrera socialmente comprometida?

Espero... Todo lo que hago me nace del corazón. En mis 23 años como actriz he tratado de sembrar semillas que puedan ayudarnos a ser mejores personas y a vivir con una mayor libertad.

→ Últimamente has participado en diferentes actividades como activista, ¿qué es lo que te mueve a involucrarte en esto?

Cuando era niña siempre andaba defendiendo a mis compañeros de la escuela. No tolero el abuso de la autoridad, no soporto ver que maltraten a una persona indefensa, me indigna que seamos un país en el que a los 35 ya eres obsoleto cuando es en esa edad en la que empiezas a conocer la plenitud de la vida, día a día se cometen atrocidades para donde voltees y es que no es política la que se hace en México es otra cosa...es una empresa o negocio.

No podemos quedarnos ciegos con lo que le pasa a las mujeres de Juárez, con las mafias de personas que obligan a niños a pedir, es por eso que quiero hacer conciencia entre las personas, por eso participo en actividades que nos inviten a reflexionar sobre esto y a aprender a vivir con más libertad.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combina el arte y la política

Clasificados

ID: 450651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx