
Arremete. Andrés Manuel López Obrador criticó las declaraciones de Ernesto Zedillo. (Archivo)
Andrés Manuel López Obrador calificó de “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo por decir que el rescate de la banca mexicana en 1994-1995, mediante la creación del Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario de Estrados Unidos.
Detalló que en la última década se han destinado, en el presupuesto nacional anual, alrededor de 50 mil millones de pesos para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana en lugar de destinarlos para atender las necesidades de la población.
A su vez el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, estimó “lamentables” las declaraciones del ex presidente Zedillo pues dijo que los mexicanos “siguen pagando con sangre” el rescate de la banca al tiempo de enfrentar una crisis externa que ha impactado en la fragilidad financiera nacional.
Dijo que los comentarios del ex presidente Zedillo “no son una noticia nueva, no es algo que los mexicanos no sepamos, al país el asunto de los Fobaproa le costo sangre, aun le cuesta a mucha gente grandes sufrimientos, el país está pagando y seguirá pagando por muchos años una decisión equivocada de rescatar a los banqueros”.
Consideró que se optó por rescatar a los banqueros en lugar de eficientar el sistema financiero nacional.
Mientras, en Chihuahua, López Obrador sostuvo que Ernesto Zedillo es un “cínico” por “convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, en una deuda onerosa que todavía no se paga”.
“Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, deberían canalizarse al desarrollo del país”, recomendó.