
Esperan lanzarlo. El satélite europeo no pudo realizar su recorrido debido a unas fallas. EFE
GUAYANA FRANCESA.- El lanzamiento del satélite militar Helios 2B, previsto para ayer en el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa, ha sido aplazado por algunos problemas técnicos.
El lanzamiento será "en unos días", dijo el presidente del consorcio espacial europeo Arianespace, Jean-Yves Le Gall.
El aplazamiento se debe al hallazgo de "una pieza defectuosa" que deberá ser reemplazada, según explicó Le Gall, quien precisó que se trata de una válvula de paso del carburante a la zona de propulsión.
Le Gall compareció ante la prensa para informar de que, por el momento no se puede fijar una fecha concreta para la reparación de la pieza dañada, que se realizará en las instalaciones de ensamblaje final de la base de Kurú, aunque indicó que es posible que se concrete durante las próximas horas.
La decisión de suspender el lanzamiento, manifestó Le Gall, responde a la política prioritaria de no asumir ningún riesgo y garantizar una misión exitosa.
El lanzamiento del nuevo satélite estaba previsto para las 13:26 hora local (16:26 GMT) a bordo de un cohete Ariane-5.
El Helios 2B forma parte de un sofisticado proyecto de observación espacial destinado a captar y procesar imágenes para su aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa.
Una vez puesto en órbita, el satélite militar es capaz de observar cualquier punto de la Tierra sincronizada con el Sol, de forma que garantiza la misma iluminación en las fotografías tomadas sobre un mismo lugar para evitar la posible distorsión de imágenes y garantizar así una correcta interpretación.
Las fuerzas armadas podrán utilizar después esas imágenes para preparar misiones y estudiar posibles amenazas, así como para elaborar mapas de zonas poco conocidas, especialmente de países en conflicto, o para gestionar catástrofes meteorológicas, afirmaron las fuentes.
A diferencia de sus predecesores de la familia 1, los Helios 2 incorporan infrarrojos y sensores ópticos de mayor definición, con los que pueden operar en todo tipo de condiciones y captar detalles y objetos de tamaño muy pequeño.