Ingenieros civiles hablarán sobre cómo mejorar eficiencia en organismos operadores de agua en La Laguna, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ingenieros civiles hablarán sobre cómo mejorar eficiencia en organismos operadores de agua en La Laguna

Preocupa a ingenieros el nivel de eficiencia que tienen en el manejo

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 5:37 pm

Enlace copiado

Preocupa a ingenieros el nivel de eficiencia que tienen en el manejo del agua los sistemas municipales y descentralizados de la Comarca Lagunera, pese a que ya están por iniciar las obras del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.

Hugo Pérez Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, informó que este será el tema central este viernes durante la Segunda Reunión de la Zona Noreste por parte de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, donde se recibirá a 10 colegios en la región, que corresponden a Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Saltillo, Ciudad Juárez y Chiapas.

"Vienen varios organismos de éxito como Nuevo León y Chihuahua, que tienen una eficiencia mucho mayor en el tema del agua, el objetivo es hacer una revisión de cómo podemos incidir en subir la eficiencia de los sistemas operadores, en este caso, en La Laguna, se contará con ponentes en mesas de trabajo", explicó.

Señaló que la eficiencia en los municipios es de 50 por ciento, en promedio, lo que consideró muy bajo. Indicó que la mayor eficiencia en el país la tiene Nuevo León, con arriba del 70 por ciento, por lo que dijo que se debe trabajar más en la micro y macro medición, a fin de cuidar el líquido.

"En la región, estamos viendo que se trata de resolver el problema pero tenemos que traer el agua de la presa y las tuberías deben estar preparadas, necesitamos saber cuáles son las tuberías que ya están obsoletas para ir haciendo una planeación, para atender este tema y lograr la eficiencia, además de la telemetría, para checar los pozos", comentó.

Refirió que no todo se trata de medir en los domicilios, pues también se puede hacer en las bombas directamente, para evaluar cuánto se extrae y realizar circuitos de macromedición, como lo está haciendo el Simas Torreón, pero de forma muy lenta.

En la Segunda Reunión de la Zona Noreste se contará con la presencia del presidente de la Federación, Óscar Coello Huerta. Esto se realiza en el marco del 48 aniversario del Colegio de Ingenieros, por lo que se invitó a las autoridades de la Comarca Lagunera. Se espera la participación de alrededor de 60 personas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...