Arman actualización sobre el Plan Director de Desarrollo Urbano para Torreón, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Arman actualización sobre el Plan Director de Desarrollo Urbano para Torreón

El documento actual data de hace siete años

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 1:32 pm

Enlace copiado

Suman opiniones ciudadanas para enriquecer el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, en el marco de la actualización que se realiza conforme a la normativa, pues el documento actual data de hace siete años.

"Ya quedaron atrás aquellos tiempos donde se contrataba a un consultor y se hacía en un escritorio en Ciudad de México, y se traía aquí nada más para su aprobación por Cabildo, el Implan tiene la obligación de platicar a todas las personas qué se va a hacer en materia de cambio de uso de suelo, obra pública, cómo va a ser el nuevo transporte público, las nuevas ciclovías, las nuevas zonas de protección ambiental, entonces, al sumar la opinión de la ciudadanía, podemos tener este instrumento", explicó José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan).

Indicó que, en la medida en que la sociedad participa en la elaboración de este documento, también se vuelve vigilante y exigirá que se cumpla en las siguientes administraciones.

En conjunto con la Consultoría Soluciones SIG, se llevó a cabo el Taller de Socialización del Diagnóstico del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, con mesas de trabajo que se realizaron en la Universidad Iberoamericana. El objetivo es identificar, validar y diseñar las acciones conforme a las condiciones del territorio en el ámbito del desarrollo urbano desde una perspectiva participativa. También se busca retroalimentar las problemáticas detectadas, determinar una jerarquía de prioridades y plantear posibles soluciones.

Ramírez Reyes recordó que el Plan Director es el instrumento rector en materia de desarrollo urbano. Entre los temas más relevantes que se vieron en dicho taller, son Medio Físico Natural, Estructura Urbana y Suelo, Servicios Públicos, Movilidad, Contexto Socioeconómico, Turismo y Cultura.

El Plan Director de Desarrollo Urbano incluye las nuevas normas que otorgan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva agenda urbana ONU-Habitat III, y el plan de larga visión TRC 2040, además, es un instrumento normativo que dirige las políticas y las normas para que se tenga una sociedad sostenible a 5, 10 y 15 años.

El Implan ha realizado una amplia convocatoria con el propósito de contar con la mayor cantidad de opiniones. En el evento se reunieron autoridades municipales, asociaciones civiles, universidades, organismos empresariales, colegios de profesionistas y público en general.

El documento se puede consultar mediante las redes sociales del Implan, en el sitio web www.trcimplan.gob.mx

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...