Tormenta tropical 'Pamela' toca tierra en Durango, El Siglo de Torreón
27 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Tormenta tropical 'Pamela' toca tierra en Durango

No se descartan declaratorias de emergencia tras los daños sufridos por las precipitaciones

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

El llenado de las presas se incrementó por las lluvias que dejó la tormenta tropical Pamela en Durango, por lo que se mantendrá la vigilancia durante las próximas horas, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos.

En tal sentido, aunque las lluvias no fueron de la intensidad que se esperaba, informó que hubo una mayor afectación en cinco municipios de la entidad, sobre todo daños en viviendas.

"En la parte de los municipios afectados tenemos reporte básicamente en cinco municipios donde las lluvias han sido particularmente intensas, se reporta una acumulación de agua importante en San Dimas, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, también la parte de Coneto y Mezquital", manifestó.

Por lo que aseguró que se mantiene comunicación con los alcaldes para analizar los requerimientos y no se descarta que se pueda solicitar una Declaratoria de Emergencia luego de evaluar los daños.

Ver más: Pese a lluvias, nivel básico en La Laguna de Durango no suspendió actividades 

Y aunque ya no se cuenta con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) expuso que se está haciendo un esfuerzo a través de otras instancias como el DIF.

Refirió que desde hace tres días el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente.

"Afortunadamente no hay todavía reporte de algún daño sustantivo mayor en esta parte del estado, pero esta situación puede evolucionar", mencionó.

De ahí que se mantiene una vigilancia permanente de las afectaciones en los distintos municipios de la entidad, sobre todo los de la zona sierra donde la lluvia fue más constante así como las presas que ya están más llenas.

PAMELA CAUSA CIERRE DE LA 'SÚPER'

Capufe reportó el cierre de la supercarretera Durango-Mazatlán a la altura del kilómetro 154, ademas de la reducción de carriles en varios tramos de dicha vía, por causa de los deslaves ocasionados por las lluvias.

El organismo público descentralizado del Gobierno federal informó de la presencia de daños en diferentes zonas de la supercarretera, con afectación a la circulación en ambas direcciones.

Por dicho motivo, la vía de comunicación fue cerrada a la altura del kilómetro 154, mientras que en los kilómetros 173, 185 y 197 se procedió a la reducción de carriles.

Ver más: 'Pamela' provoca evacuación de pobladores en El Salto, Durango 

Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomienda a los usuarios tomar las debidas precauciones, ante las condiciones climatológicas que prevalecen.

Mientras tanto, la Guardia Nacional en modalidad Carreteras, informó sobre la implementación de un dispositivo de seguridad vial por cierre de circulación de la misma carretera.

Lo anterior tras el deslizamiento de un talud, cerca del kilómetro 145+800 del tramo Durango-Villa Unión.

En este sentido se implementó dispositivo de seguridad vial e informativo a los usuarios, cerca del kilómetro 122 de la vía Durango-Villa Unión, tramo Lázaro Cárdenas-Villa Unión (caseta de Coscomate) para continuar por la ruta alterna, por la carretera federal cerca del kilómetro 111.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...