El IMSS realiza más de 12 mil mastografías en Durango, El Siglo de Torreón
20 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

El IMSS realiza más de 12 mil mastografías en Durango

Invita a las mujeres a la autoexploración y fortalecer la detección oportuna del cáncer

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 14 de octubre 2021, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

Hasta septiembre del 2021 se han realizado 12 mil 756 estudios por mastografía dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien invita a las mujeres a la autoexploración y fortalecer la detección oportuna del cáncer.

Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en el Seguro Social, comentó que el cáncer de mama es actualmente uno de los principales problemas de salud y muerte en la mujer mayor de 40 años.

En octubre, dijo, es el mes de sensibilización del cáncer de mama, y por ello se incrementarán las acciones enfocadas a realizar mastografías de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad principalmente, aunque también pueden hacerlo algunas más jóvenes que tengan alguna duda.

Ver más: Más de 64 mil vacunas llegan a Durango 

Por ello, de acuerdo con las cifras que tiene el Seguro Social de Durango, en lo que va del presente año han acudido un total de 12,756 mujeres a realizarse la mastografía para descartar la presencia de cáncer de mama, aunque el porcentaje de positividad es bajo comparado al número de estudios.

Sin embargo, señaló Lamas Nolasco, el aumento de la enfermedad se encuentra relacionado principalmente al estilo de vida, como alimentación rica en grasas, tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares, poca actividad física y uso de anticonceptivos orales o inyectados por más de cinco años, entre otros.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud señaló que el cáncer de mama representa un desafío en materia de salud pública en el país, el cual, de no atenderse oportunamente, incrementará su tasa.

Por este motivo se realizan acciones de prevención y de detección oportuna por parte de la institución y con ello detectar oportunamente algún tumor maligno y dar tratamiento a tiempo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...