Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

CREE Lerdo

'Para el próximo año queda listo el CREE', asegura el DIF en Durango

Elvira Barrantes, presidente del DIF estatal, afirma se invertirán 17 mdp en esta fase

El CREE en construcción se ubica entre la calle Matamoros y periférico, en un área de 2,741 m². (EL SIGLO DE TORREÓN)

El CREE en construcción se ubica entre la calle Matamoros y periférico, en un área de 2,741 m². (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidente honoraria del DIF estatal, aseguró que para el próximo año ya estará completamente terminado el nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Lerdo, cuya segunda etapa está por arrancar.

"Son 17 millones de pesos lo que se van a invertir en la segunda etapa del CREE Lerdo y estamos muy contentos porque vamos a tener un nuevo CREE que además va a desahogar el trabajo que tiene el CREE Gómez Palacio", dijo Barrantes.

Mencionó que se dará servicio con este CREE a todos los municipios cercanos y que además ampliarán la ruta azul para que más personas puedan hacer uso de este servicio, que esperan tener listo para el mes de abril o mayo del próximo año.

"Ya vimos los planos y está padrísimo. Está enorme, ahorita lo que se ve es únicamente una tercera parte de lo que va a ser", dijo la presidente del DIF estatal, pues el CREE se construye en una área de 2,741 m² que es propiedad del Estado.

Mencionó que el CREE de Gómez ya está saturado, "pero además con la ruta azul se va a poder trasladar a estas personas y realizar una ruta de acuerdo a la necesidad de la gente para que puedan acudir y tomar sus terapias", dijo.

La ruta azul consiste en camiones que recorren ciertos puntos de las ciudades y tienen rampas para subir y bajar a personas con algún tipo de discapacidad; pueden ser débiles visuales, usar sillas de ruedas, bastones o muletas, entre otros. Actualmente se cuenta con 7 rutas locales que cubren Gómez Palacio y Lerdo.

La obra de la segunda parte del CREE está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope). En este edificio se ofrecerá consulta de medicina de rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, hidroterapia, terapia psicológica y diagnóstico por neurofisiología.

Fue el pasado 30 de septiembre de este año que en la sala de juntas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Durango se dio lectura al fallo correspondiente a la licitación pública nacional CP-SECOPE-EST-ED-054-21, consistente en la construcción de la segunda etapa del CREE.

El fallo favorable para la adjudicación del contrato correspondiente se lo llevó la empresa constructora Titanium Construcciones S.A. de C.V., con una propuesta económica por 14 millones 638 mil 399 pesos; no obstante, la presidente del DIF dijo que se invertirían 17 millones.

La obra tiene una asignación presupuestal autorizada a través del Crédito Financiamiento FAFEF 2020 y contempla la edificación de otro edificio incluyendo instalaciones eléctricas y alumbrado, así como instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas, muebles sanitarios, aire acondicionado, acabados, terracerías, banquetas, jardinería, un sistema de riego, un cerco perimetral en la construcción del carril de desaceleración para el ingreso al centro, así como pavimentos y señalización.

La obra en su primer etapa ya concluyó y en ella se invirtieron más de 6 millones de pesos para 387 metros cuadrados (m²) de construcción distribuidos de la siguiente manera. 70 m² de área de mecanoterapia, 40 m² de área de terapia física, 30 m² de dos consultorios, 12 m² de dos oficinas para coordinación general, 12 m² de oficina de administración, 30 m² de servicios sanitarios (incluyendo pasamanos, rampas y accesos para personas con discapacidad) 150 m² de pasillos y sala de espera común, 29 m² de cuarto de máquinas y 14 m² de cisterna.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CREE en construcción se ubica entre la calle Matamoros y periférico, en un área de 2,741 m². (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2008443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx