Torreón Peñoles Seguridad Pública Semana Santa TRÁNSITO Y VIALIDAD Ayuntamiento de Torreón

Visitantes incumplen con el reglamento del bosque

DESCUIDO | PESE A ESTAR PROHIBIDO, LA GENTE ACUDE CON MASCOTAS Y TIRA LA BASURA AL SUELO

Muchas personas llevan a sus mascotas al bosque Venustiano Carranza, no obstante que está prohibido. (Archivo)

Muchas personas llevan a sus mascotas al bosque Venustiano Carranza, no obstante que está prohibido. (Archivo)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Colocarán más avisos para exhortar a las personas a que cuiden el paseo público y cumplan con las normas.

La gran mayoría de los visitantes al bosque Venustiano Carranza no hace caso de las normas de cuidado del paseo público. Pese a que está prohibido, las personas acuden con sus mascotas, no recogen sus desechos y además, tiran basura.

José Manuel Jiménez Meléndez, presidente del patronato del bosque, reconoció que es mínima la cooperación ciudadana en este sentido, aun cuando se trata de cuestiones básicas para mantener en buenas condiciones el espacio público.

“Ha faltado mucha cooperación de la ciudadanía, la gente no nos ha echado la mano en eso, siguen los visitantes metiendo animales y pues no es correcto, pero estamos sobre eso, muchas personas no entienden que esto es en beneficio de todos”, dijo. Se estima que el bosque recibe alrededor de cuatro mil visitantes por semana.

Comentó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales colocará más anuncios en toda el área del bosque para hacer conciencia entre los ciudadanos de cuidar el lugar. Posteriormente, se busca que inspectores del Ayuntamiento atiendan esta zona y emitan sanciones a los ciudadanos que no quieran acatar las disposiciones.

Señaló que se lleva a cabo actualmente un proyecto global para desarrollar el bosque con el Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), donde se cuenta con especialistas en suelo, agua y forestación, que realizan un estudio para mejorar y reestructurar el paseo público.

“Va a cambiar la imagen del bosque por completo, tenemos un apoyo ilimitado, se va a establecer en el ITT un vivero con las especies idóneas para el bosque de acuerdo al clima y al suelo de la región, que se puedan desarrollar positivamente, también servirá después para reforestar otras áreas de la ciudad”, manifestó.

Jiménez Meléndez dijo que la tecnificación del riego se “atoró” un poco debido a problemas de registro del proveedor que ganó la licitación, sin embargo, estas cuestiones documentales ya se subsanaron, por lo que en breve se instalará el nuevo equipo de riego en el bosque, un apoyo del Estado por conducto de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

“Estamos obteniendo apoyos federales, estatales y municipales, todavía no puedo adelantar una cifra de cuánto se podría estar invirtiendo en el bosque en este año pero está pintando muy bien, estamos recibiendo opciones muy favorables, será un año muy bueno para el bosque”, comentó.

El titular del patronato dijo que actualmente el ITT levanta un inventario de cuáles son los árboles que ya están muertos y que se necesitan reponer para dar nueva vida al paseo.

Sanciones

De acuerdo con el Reglamento de Parques, Jardines y Paseos Públicos de Torreón, es responsabilidad de los visitantes conservar estos espacios, de lo contrario, son acreedores a sanciones, que van desde amonestaciones a multas económicas y arresto de 72 horas.

La normativa establece que está prohibido tirar basura o desperdicios en los paseos públicos, así como en las obras de ornato. La sanción es de tres a 100 días de salario mínimo (148.50 a 4,950 pesos), independientemente de las multas que establezcan otros reglamentos.

Además, el Bando de Policía y Gobierno y el Reglamento de Mascotas prohíben dejar animales libres en sitios habitados o públicos, exponiendo la integridad de las personas y de sus bienes, lo que se sanciona con 30 a 60 días de salario mínimo (1,485 a 2,970 pesos) o arresto hasta por 24 horas. A esto se agregan dos salarios de acuerdo con la norma de Limpieza. Si el perro deja sus desechos en el paseo, su sanción es de 30 días de salario mínimo o arresto hasta por 12 horas, además de que deberá pagar por los daños o perjuicios ocasionados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bosque

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchas personas llevan a sus mascotas al bosque Venustiano Carranza, no obstante que está prohibido. (Archivo)

Clasificados

ID: 351913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx