
Proponen especialistas en turismo de desarrollar en Coahuila productos turísticos que ofrezcan experiencias, sensaciones y emociones a los visitantes.
El estado debe integrar tres elementos: experiencias, sensaciones y emociones a los turistas, dice especialista.
Coahuila es una de las entidades del Norte del país con elementos y un gran potencial para desarrollar nuevos productos turísticos, sin embargo aún debe trabajarlos e integrar a ellos tres elementos esenciales: experiencias, sensaciones y emociones a los turistas del siglo XXI.
Eduardo Yarto, director general de México Experience dijo que el desarrollo de productos turísticos y venderlos posteriormente no es un problema privativo de Coahuila o de La Laguna, sino es una problemática que se presenta a nivel nacional.
Dijo que en muchas ciudades o entidades del territorio nacional se continúa con la idea de vender paquetes, tours tradicionales o recorridos con guías, sin agregarles sensaciones o nuevas experiencias al conocer la historia de una población o de un personaje.
Yarto no dudo en decir que en México “nos hemos quedado atrasados de las tendencias del mundo moderno”. Reiteró que el turista de hoy día no sólo quiere ser espectador, sino que busca experiencias, sensaciones y emociones, 3 elementos indispensables al diseñar un nuevo producto turístico.
“Si no tenemos eso, no tenemos nada fuera de lo común” qué ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros. Por ello, el director general de esta firma consultora afirmó que ante la falta de esta diferenciación de productos, se ha provocado que “se pierda competitividad, que el producto turístico mexicano pierda competitividad en el mundo”.
Yarto tiene una visión clara que a la falta de no tener estos 3 elementos integrados a los productos turísticos difícilmente se podrá competir en el mercado internacional, atraer a visitantes de Europa o Asia. “El reto es de Coahuila y del país”.
Producto villista
El director general de esta firma consultora mencionó que tuvo la oportunidad de trabajar hace algunos años con el desarrollo del producto denominado show de Villa, por lo que el objetivo al diseñarlo fue que le pudiera comprar cualquier visitante de La Laguna. Confesó que debido a que la plaza es de negocios y que el nivel de ocupación se da entre semana, lo viable sería elegir la noche del miércoles para instituir el show de Villa y aprovechar que los hoteles tienen un buen nivel de ocupación y se vendiera por parte de los hoteles.
“Es un producto único de La Laguna, pero que lo están ofreciendo a todos los visitantes del país y del extranjero” para que nuevamente vengan.
Dijo que para arrancar esta promoción es necesario una serie de apoyos iniciales, los cuales pueden provenir del sector privado y del propio Gobierno, al menos durante el primer año, ya que posteriormente el producto se pague sólo con los visitantes.
La estimación hecha es lograr tener 2 a 3 productos turísticos en la Comarca Lagunera, y lograr con ello que la gente le diera más sentido a realizar recorridos en la región y pensar que el hombre de negocios pueda ser acompañado por su familia. Parras de la Fuente, Coahuila es un Pueblo Mágico, sin embargo, Yarto declaró que “se tienen buenas ideas, pero no se ha logrado conjuntar un producto turístico”. Aunque dijo que a nivel nacional hay pocos destinos en el país, mencionó que trabaja actualmente en Morelia y está por ello próximo en sacar 15 productos nuevos.
Apuntó que en el Norte del país la entidad que pudiera tener elementos por trabajar es Coahuila, aunque reconoció el peso que tiene Chihuahua, sostuvo que “en Coahuila hay más elementos”. Reconoció que en Monterrey hay un trabajo interesante, pero fuera de él no encuentras tantos elementos como Coahuila, aunque subrayó hay que trabajarlos para desarrollarlos.