
Este viernes concluyen oficialmente las actividades del ciclo escolar 2007-2008, aunque desde hace algunos días las escuelas se han dedicado únicamente a trámites administrativos.
Alrededor de 355 mil alumnos de educación básica en toda la Comarca Lagunera inician vacaciones de verano.
Este viernes cuatro de julio terminan oficialmente las clases para unos 355 mil estudiantes de educación básica de la Comarca Lagunera, así como para alrededor de 20 mil maestros de casi 2 mil 400 instituciones de distintos niveles.
En La Laguna de Coahuila son 193 mil estudiantes y poco más de 10 mil maestros de unos mil 130 planteles públicos y privados de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, los que concluyen hoy el ciclo escolar 2007-2008.
Sin embargo, desde hace más de una semana que en la mayoría de los planteles terminaron las clases porque los maestros se enfocaron a organizar las fiestas de graduaciones de los alumnos de sexto grado de primaria.
Los alumnos regresarán a clases el próximo 18 de agosto, y en este tiempo, el equipo de valor de las 827 escuelas del municipio estará en la bodega de resguardo de la Subsecretaría de Educación y Cultura, como copiadoras, computadoras, proyectores, fax, impresoras, entre otros.
En La Laguna de Durango son un total de mil 263 instituciones educativas de distintos niveles las que inician su periodo vacacional de verano, aunque desde hace algunos días éstas se han abocado a los trámites de tipo administrativo.
La Subsecretaría de Educación informó que del periodo vacacional gozarán 162 mil 949 alumnos, así como nueve mil 122 trabajadores docentes.
El encargado de la dependencia en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, indicó que con la publicación del Acuerdo 440 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2008-2009, para las escuelas de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo nacional, el lunes 18 de agosto iniciarán las clases para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y normales en todo el país.
De acuerdo con este documento, las clases concluirán el viernes tres de julio de 2009 y se tiene contemplado el periodo vacacional del cinco al 18 de abril y el receso de actividades que inicia el cuatro de julio de 2009.
En relación a las suspensiones de labores docentes, éstas quedaron como a continuación se señalan: 16 de septiembre; dos y 17 de noviembre; 25 de diciembre; uno de enero; dos de febrero; 16 de marzo; así como los días uno, cinco y 15 de mayo de 2009.
Los Talleres Generales de Actualización para maestros de educación básica se efectuarán los días 13, 14 y 15 de agosto del presente año; la Semana Nacional de Evaluación, se llevará a cabo del 23 al 29 de abril del año 2009.
Respecto a la suspensión programada por sucesión de días inhábiles, es decir, los llamados puentes vacacionales, el único previsto en este calendario escolar tendrá lugar el lunes 15 de septiembre, para pegarlo con el sábado 13, domingo 14 y el martes 16.
La Subsecretaría de educación informó que las supervisiones escolares no han reportado el anticipo del fin de cursos, aunque reconoció que los últimos días las escuelas se han abocado a actividades de tipo administrativo, con la entrega de documentos y actos de clausura.
En números
Hoy termina oficialmente el ciclo escolar 2007-2008 en la Comarca Lagunera:
-355 mil alumnos de nivel básico gozarán del periodo vacacional.
-20 mil docentes también disfrutarán de las vacaciones.
-2 mil 400 instituciones permanecerán cerradas hasta el 18 de agosto.
FUENTE: Secretarías de Educación de Coahuila y Durango