Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sospechan que plagiado es agente de Estados Unidos

Agencia Reforma

El inusitado interés del Gobierno norteamericano en el perito norteamericano en estrategias de seguridad, Félix Batista, secuestrado el miércoles en Saltillo, ha despertado sospechas de que el especialista pudiera ser un agente en activo de alguna de las agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI o la CIA, revelaron fuentes locales.

Batista, de 55 años, quien fue secuestrado a las afueras de un restaurante de Saltillo, al término de una plática sobre seguridad y protección personal con empresarios, ha levantado una conmoción en las instituciones del país vecino, dijeron funcionarios gubernamentales.

La desaparición del especialista, a quien se identifica como el responsable para América Latina de la consultora estadounidense ASI Global, ha levantado una ofensiva diplomática que pretende dar con su paradero a la brevedad posible.

A pesar del hermetismo de las autoridades, un funcionario estatal de primer nivel señaló que la Embajada de Estados Unidos estableció ayer en la Ciudad de México una comunicación directa con la Secretaría de Gobernación, para tratar el caso como una prioridad en la agenda de seguridad.

“La presión se ha venido muy fuerte sobre la Segob a través de la embajada. Es increíble el interés que ha mostrado la embajada allá en la Ciudad de México. Es probable que el hombre (Batista) pertenezca a una agencia de Estados Unidos, como el FBI o la CIA, no lo sabemos, pero el nivel de interés es realmente sorprendente”, indicó.

“Creemos que ni la embajada ni el Gobierno norteamericano nos han dicho toda la verdad sobre Batista, quien, se supone, es un empresario de seguridad, pero ha despertado un interés inusual en las instituciones norteamericanas, lo que es de llamar la atención”, señaló otra fuente oficial.

Un empresario vinculado a las pláticas ofrecidas por el experto dijo que Batista comentó que, tras salir de México, su próximo destino sería Dubái, en los Emiratos Árabes, donde también impartiría cursos y pláticas de seguridad.

Asesoraba al Gobierno de Coahuila

Batista era asesor y consultor de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, revelaron fuentes de la iniciativa privada que pidieron no ser identificadas.

Los entrevistados señalaron que el especialista inició una relación profesional con el Gobierno estatal a través del ex Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Antonio Garza García, y de empresarios saltillenses vinculados con la seguridad.

“Él es un consultor de Fausto Destenave (Secretario de Seguridad Pública de Coahuila)”, indicó una fuente.

El día del plagio, el especialista sostuvo una reunión con empresarios sobre temas de seguridad.

“Nos hizo mil recomendaciones”, agregó, “como la necesidad de romper nuestras rutinas cotidianas, ser muy estrictos en nuestros procesos de contratación, no confiar ni en nuestros trabajadores ni en la servidumbre y tener a la mano todas las herramientas necesarias para garantizar nuestra seguridad: cámaras, escoltas, tecnología, autos blindados””, dijo uno de los participantes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 401254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx