
La mota sigue siendo la preferida de algunos viciosos.
La marihuana o mota, denominación popular del extracto de una parte de la planta de cannabis, produce euforia o relajación, dependiendo de la cantidad consumida a base de hojas secas de la misma, forjadas en un cigarrillo; esta droga no ha sido desplazada por la denominada “cristal”, como pudiera pensarse, pues los policías municipales diariamente sorprenden a los consumidores de ésta rondando por la calles de la ciudad.
En la actualidad la droga denominada “cristal” se ha vuelto tan popular y tan fácilmente adquirible, que se podría pensar que el consumo de marihuana ha disminuido, sin embargo, las estadísticas realizadas por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) muestran lo contrario.
TESTIMONIO
Antonio, vecino del sur de la ciudad, narra cómo desde que tiene uso de razón ha visto a los cholos del barrio consumiendo marihuana, en muchas de las esquinas era normal ver una bolita de muchachos forjando un cigarrillo de mota, mismo que era “rolado” por todos para que se echaran las “tres de regla”, tal y como califican los consumidores el hecho de darle por lo menos tres fumadas.
“En algunas ocasiones, agregó, observé cómo algunos de los consumidores se ponían agresivos e iniciaban las broncas contra otros barrios aledaños, sin embargo, también me di cuenta que otros de los fumadores de mota nunca participaron en las riñas, ellos se relajaban e inclusive después de un ‘churro’ se iban a las canchas a jugar basquetbol.
“Hasta la fecha veo a la banda del barrio consumiendo mota, y aunque algunos ya le entraron al ‘cristal’, no deja consumirse la hierba verde”.
SIETE AL “MERCADITO”
Elementos de la Policía Municipal aprehendieron a siete personas en diferentes eventos por drogarse en la vía pública, siendo ellos Antonio Hernández, de 22 años, vecino de la colonia El Alacrán, así como Gerardo Mata Carrillo, de 38, con domicilio en el fraccionamiento Joyas del Valle, quienes estaban fumando marihuana y alterando el orden público.
También en el fraccionamiento San Marcos fue detenido Víctor López Franco, de 30 años, por ingerir bebidas embriagantes y fumar marihuana en la vía pública, mientras que en el cerro de Los Remedios fue capturado por los mismos motivos Alberto Medina Palacios, de 21 años.
Por último se informó sobre la detención de Josué Carmona, Cristian Romero y Jesús González, los dos primeros de 18 años y el tercero de 27, por fumar la citada droga.
Viciosos
A las celdas del “Mercadito” ingresaron siete personas por drogarse en la vía pública:
NOMBRE EDAD
Antonio Hernández 22
Gerardo Mata Carrillo 38
Víctor López Franco 30
Alberto Medina Palacios 21
Josué Carmona 18
Cristian Romero 18
Jesús González 27
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.