
Una avioneta de dos plazas propiedad de la escuela de vuelo Timca Aeronáutica, cayó tras despegar del aeropuerto de Atizapán, en el Estado de México. (Notimex)
De pronto la avioneta color blanco dio vuelta y se enfiló de regreso al aeropuerto “Jorge Jiménez Cantú” de este municipio. Pero no alcanzó a llegar y aterrizó en un terreno cercano al plantel Atizapán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Los dos tripulantes, maestro y alumna de una escuela de aviación, resultaron con lesiones leves, a pesar de que la aeronave quedó partida en dos.
“Alcancé a ver que la avioneta salió del aeropuerto y quiso dar la vuelta para regresar, pero fue cayendo de frente. Ya en el suelo todavía avanzó como tres o cuatro metros”, relata Alfonso Hernández González, alumno del cuarto semestre de la carrera de Derecho.
Agrega: “Corrimos para ver de cerca, pero llegaron primero los policías que están en la avenida y no nos dejaron pasar, subieron muy rápido y acordonaron el lugar”.
El aeropuerto municipal de Atizapán, “Jorge Jiménez Cantú”, se localiza en terrenos aledaños al Parque de los Siervos, en la Zona Esmeralda del municipio, distante un kilómetro en línea recta del plantel de la UAEM.
La avioneta Cesna, monomotor y matrícula XB-RGG, era tripulada por el Ziram Uyahan Téllez, piloto de 31 años de edad, de la empresa Timca Aeronaútica, y su alumna Maribel Juárez Rodríguez, de 33 años de edad. La escuela de aviación ocupa los hangares 8 y 11 del aeródromo de Atizapán y de ella han egresado pilotos que laboran en diversas aerolíneas comerciales del país.
“El piloto tuvo una contusión frontal y la muchacha está policontundida. Por protocolo los trasladamos al hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS —en Naucalpan—, pero sus lesiones son leves. La aeronave aterrizó de emergencia y habrá que esperar los peritajes para saber si tuvo alguna falla mecánica”, explica Héctor Elorriaga Mejía, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán.
Además, personal médico del hospital reportó que Ziram Uyahan fue dado de alta al poco tiempo de ingresar al hospital, a donde llegaron a las 16:20 horas. En tanto que Maribel Juárez será dada de alta en las próximas horas.
La avioneta cayó alrededor de las 14:40 horas de en los límites de Atizapán y Nicolás Romero.
Bomberos de Atizapán utilizaron espuma para controlar un posible incendio de la aeronave, toda vez que hubo fuga de “gas avión”. La zona fue acordonada por elementos del Ejército y policías municipales.
El 2 de octubre del 2007 el ex alcalde-actor de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados, murió calcinado luego de que su avioneta Cessna se desplomó en un domicilio de la colonia Tierra de Enmedio, en Atizapán, ubicada frente al campus de la Universidad Autónoma del Estado de México. Había salido dos minutos antes del aeródromo “Jorge Jiménez Cantú”.