Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se desbordan dos ríos en Veracruz

Los municipios Naranjos, Tempoal, Castillo de Teayo registran daños debido al desbordamiento de los ríos Actopan y Tancochín tras las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 10 en Veracruz. (El Universal)

Los municipios Naranjos, Tempoal, Castillo de Teayo registran daños debido al desbordamiento de los ríos Actopan y Tancochín tras las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 10 en Veracruz. (El Universal)

El Universal

Los afluentes Actopan y Tancochín salen de su cauce afectando a 69 comunidades de 16 municipios.

El desbordamiento de dos importantes ríos de Veracruz, afectó a 69 comunidades de 16 municipios, dañó 17 tramos carreteros, siniestró más de 200 hectáreas de cultivo y mantiene en niveles críticos una presa y diversos afluentes, por lo que el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III de ayuda.

La Secretaría de Protección Civil, reportó anegamientos e inundaciones en municipios afectados por las fuertes lluvias registradas a causa de la onda tropical número 10.

Durante la madrugada de ayer se desbordaron los ríos Actopan y Tancochín; en tanto que la presa “El Moralillo” (ubicada en el Norte de la entidad) se encuentre en niveles críticos.

Los municipios con daños son Naranjos, Tempoal, Castillo de Teayo, Citlaltepetl y Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Álamo-Temapache, Tantima, Tuxpan, Banderilla, Chontla, Jalcomulco, Cerro Azul, Úrsulo Galván, Actopan y Coacoatzintla.

En total 17 tramos carreteros se han visto afectados, pues la cantidad de agua registrada aunado al reblandecimiento de la tierra ha provocado deslave e inundaciones en la cinta asfáltica.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, informó que el Ejército Mexicano implementó en las zonas afectadas su Plan de ayuda DN-III, aunque aclaró que hay saldo blanco en toda la entidad.

“Tenemos saldo blanco y esperamos mantenerlo. Dos ondas tropicales se han juntado por lo que en las próximas 48 horas seguirán siendo de muchas lluvias; afortunadamente el sistema escolar está de vacaciones, lo que ha facilitado la protección de la niñez”, indicó.

Autoridades municipales y estatales habilitaron albergues en las cuencas de los ríos Pánuco, Cazones, Tecolutla y Papaloapan, aunque aún no se tiene cuantificado el número de personas en esos sitios.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se mantiene especial vigilancia en el río Tuxpan en su estación Sombrerete (Norte de Veracruz) debido a que su caudal rebasó su escala crítica de 39.50 metros sobre zonas bajas despobladas, por lo que se corre el riesgo de incrementar el nivel del caudal a la altura de Tuxpan y Álamo, dos grandes centros poblacionales.

Además, se mantiene un monitoreo permanente sobre el río Los Pescados en Jalcomulco (a 50 kilómetros de esta capital) debido a su incremento y demasiada corriente que lo hace muy peligroso.

Rebasa límite

río Usumacinta en Tabasco

El río Usumacinta rebasó en cuatro centímetros su escala crítica en la zona Oriente del estado y se desbordó sobre un tramo de 100 metros de la carretera Tenosique-Pomoná, informó Protección Civil del estado.

El director del organismo estatal, Rúrico Domínguez Mayo, detalló que el espejo de agua es de cinco centímetros de altura y aún permite el paso de todo tipo de vehículos, pero en caso de elevarse más el nivel del afluente podría cerrarse la circulación sobre dicha vía.

Informó que la única comunidad en riesgo es Pomoná, ubicada en el municipio de Tenosique, donde también hay zonas de pastizales que han sido alcanzadas por el agua. Expresó que Tabasco se encuentra en permanente estado de alerta, principalmente en los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla, los cuales son atravesados por el Usumacinta.

Asimismo, la zona serrana del estado se encuentra en alerta por los pronósticos de lluvias reportados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de más de 70 milímetros en esa región y de 50 milímetros en la planicie.

Monitorean ríos y presas en Tlaxcala

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) monitorea, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas y ríos del estado para evitar contingencias ante las intensas lluvias.

Víctor Morales Acoltzi, director general de la dependencia, señaló que las recientes lluvias han incrementado en 50 por ciento el nivel del río Zahuapan, mientras que las presas mantienen, en promedio 70, por ciento de su capacidad.

“Estamos realizando un monitoreo del río y de las presas porque de acuerdo con los pronósticos van a continuar las lluvias por al menos 48 horas más”, apuntó.

El funcionario estatal expuso que las precipitaciones de los recientes días sólo han provocado encharcamientos en calles, sin afectaciones mayores. Sin embargo, “el Zahuapan ha crecido 50 por ciento, por lo que estamos monitoreándolo al igual que a las 16 presas del estado”.

Morales Acoltzi expuso que la presencia de la onda tropical número 11 y la quinta depresión tropical, han provocado lluvias intensas en los últimos dos días y se prevé que las próximas horas continúen las mismas condiciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los municipios Naranjos, Tempoal, Castillo de Teayo registran daños debido al desbordamiento de los ríos Actopan y Tancochín tras las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 10 en Veracruz. (El Universal)

Clasificados

ID: 363201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx