La administradora Actinver Lloyd Fondos de Inversión lanzó cuatro nuevos instrumentos con los cuales pretende llevar a los ahorradores a participar en el mercado accionario.
El director general de Actinver, Héctor Madero Rivero, explicó que con estos productos se busca atraer a aquellas personas que tienen su dinero en cuentas bancarias o dólares guardados en sus casas, y obtienen rendimientos incluso menores al nivel de la inflación.
Durante la presentación de los nuevos fondos calificó de “traumante” que los ahorros de varios años de las personas pierdan la capacidad adquisitiva por tenerlos en un instrumento que no paga intereses o no da rendimientos.
Asimismo, lamentó que los rendimientos registrados por el mercado bursátil en los últimos se los llevaron extranjeros o personas de gran poder adquisitivo; “tenemos que democratizar la manera de invertir” y esto -dijo- se logra a través de los fondos de inversión.
Precisó que el primero de los productos es la familia de Fondos Activos, el cual incluye un fondo Conservador, uno Patrimonial y otro más de Crecimiento, con distintos horizontes de inversión y de exposición al riesgo, y que maximizan los rendimientos. Con ello se complementará la familia de fondos que Actinver tiene actualmente y permitirán crecer en 5.0 por ciento los activos de la empresa en los siguientes 12 meses, lo que representaría casi dos mil millones de pesos.
“Será un parteaguas para demostrarle a la gente que todavía no ha probado los fondos de inversión que son instrumentos fáciles, accesibles a cualquier gente, sin importar montos, y que se pueden obtener rendimientos realmente interesantes”, dijo.
Además, lanzó el fondo denominado Garant 1, con el cual se garantiza 95 por ciento del capital invertido en renta variable en un horizonte de dos años, otorgando al inversionista la posibilidad de entrar a los mercados accionarios con un riesgo limitado.
Este fondo garantizado está orientado a cualquier inversionista que busque entrar en el mercado accionario, sin un monto mínimo de inversión y con el cual obtendrá ganancias de 74 por ciento del rendimiento obtenido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante los dos años.
“La idea es que se pueda dar acceso a todos los clientes de este país que quieran invertir en la BMV pero que les da miedo esta inversión, garantizándoles el 95 por ciento de su dinero y dándoles un 74 por ciento de participación de lo que sería el mercado”, detalló.
Actinver, resaltó, es muy optimista en torno al mercado mexicano, pues a pesar de la desaceleración de la economía mundial se coloca como uno de los más fuertes del orbe, e incluso es de los pocos que llevan un rendimiento positivo en lo que va del año.
Proyectó que en los próximos años la economía mexicana comenzará a registrar crecimientos importantes que se verán reflejados en la BMV, por lo que recomendó a sus clientes tener una pequeña participación en el mercado accionario.
CRECERÁN 15% FONDOS DE INVERSIÓN
Pese al entorno de desaceleración económica internacional, la industria de fondos de inversión mantendrá un crecimiento de 15 por ciento, proyectó el director general de Actinver, Héctor Madero Rivero.
Dijo que este sector mantendrá una tendencia positiva en los próximos cinco o seis años, en los que mantendrá niveles de crecimiento por arriba de 15 por ciento, pues se espera una mayor migración de clientes de instrumentos bancarios a fondos de inversión.
Durante la presentación de nuevos productos, proyectó que el proceso de desaceleración a nivel mundial pasará en seis u ocho meses, y confió en que más que una afectación, México se vea fortalecido, Sin embargo reconoció que en los primeros meses de 2008 los resultados no fueron tan satisfactorios.
Resaltó que nuestro país tiene hoy una posición privilegiada y los mercados financieros representan grandes oportunidades, por lo que exhortó a más personas a participar en estos mercados, para evitar “que los extranjeros se lleven todo”, pues son los que tienen mayor participación en el mercado mexicano.
Ejemplificó que el fondo de deuda más sencillo de Actinver, ofrece un rendimiento de alrededor de 7.0 por ciento, superior al obtenido en otros instrumentos.
El directivo reiteró que cualquier persona, sobre todo aquellos que tienen un capital ahorrado en cuentas bancarias u otros instrumentos, puede acceder a los mercados a través de los fondos de inversión, y no sólo los grandes capitales.
Por otra parte, Madero Rivero negó que Actinver tenga intenciones de migrar hacia la figura de banco especializado o de nicho, y aseguró que este grupo se quedará con la Administradora de Fondos para el Retiro y la Casa de Bolsa.
Novedades
- Los productos buscan atraer a aquellas personas que tienen su dinero
en cuentas bancarias o dólares guardados en sus casas.
- El primero es la familia de Fondos Activos, el cual incluye un fondo
Conservador, uno Patrimonial y otro más de Crecimiento, con distintos
horizontes de inversión y de exposición al riesgo.
- El fondo denominado Garant 1, con el cual se garantiza 95 por ciento del capital invertido en renta variable en un horizonte de dos años, otorgando
al inversionista la posibilidad de entrar a los mercados accionarios con
un riesgo limitado.