Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Preparan duelo del recuerdo

Este es el equipo Santos Laguna IMSS que se coronó campeón de liga y campeón de campeones en la temporada 1983-1984 de Segunda
División “B’’, que marcó el regreso del futbol profesional a la Comarca. (Archivo)

Este es el equipo Santos Laguna IMSS que se coronó campeón de liga y campeón de campeones en la temporada 1983-1984 de Segunda División “B’’, que marcó el regreso del futbol profesional a la Comarca. (Archivo)

Sergio Luis Rosas

El combinado de veteranos de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón se enfrentará al Santos Laguna IMSS de Segunda División B, el cual marcó el regreso del futbol profesional a la Comarca hace 25 años, el partido entre ambas escuadras será el próximo domingo seis de julio en el Centro Recreativo de la Sección 35 del SNTE.

Lo anterior fue informado por Basilio Amescua Villarruel, coordinador del combinado Laguna-Torreón, quien agregó que al mediodía de hoy se reunirá con Leonardo “Nono” Ávalos, representante de los ex jugadores del Santos Laguna IMSS, para finiquitar los detalles del juego del 25 aniversario de este equipo.

Amescua Villarruel adelantó que el juego tendrá lugar el domingo seis de julio en la cancha de futbol del Centro Recreativo de la Sección 35 del SNTE, ubicado en el Eriazo del Norte.

La franquicia original del Santos Laguna se obtuvo en el año de 1983, después de una serie de gestiones realizadas por José Díaz Couder González, en ese entonces director del Centro de Bienestar Social del IMSS de Gómez Palacio, ante los dirigentes deportivos del Seguro Social, que en ese entonces era propietario de varios equipos de Segunda División.

La franquicia original llevó el nombre de Santos Laguna IMSS, la cual perteneció primero al equipo Tuberos de Veracruz de Segunda División “B”, y en 1982 fue transferida al Centro Vacacional de la Trinidad, Tlaxcala, en donde tomó el nombre de Santos de la Trinidad.

Con la desaparición de los equipos Diablos Blancos del Torreón en 1974 y la Ola Verde del Laguna en 1978, hubo un ayuno de futbol profesional durante cinco años en la Comarca, por eso al ver que el Seguro Social regalaba franquicias a estados que no tenían afición, José Díaz Couder González se animó a solicitar al profesor Lorenzo García González, en ese entonces director de las escuelas de futbol del IMSS, y a Raúl Nieto, coordinador deportivo, traer una franquicia de Segunda División a La Laguna.

La solicitud la hizo en base a las buenas actuaciones de los representativos laguneros del Seguro Social en varios torneos de futbol a nivel nacional organizados por el IMSS.

Fue finalmente en 1983 cuando José Díaz Couder González consiguió sin jugadores la franquicia del Santos de la Trinidad, Tlaxcala, la cual era para Gómez Palacio, pero por falta de infraestructura deportiva en esta ciudad, tuvo que gestionar con Juan Abusaid Ríos (QEPD), en ese entonces propietario del Estadio Moctezuma, ahora Corona, que se lo facilitara para que fuera la sede del Santos Laguna IMSS.

Díaz Couder formó el Santos Laguna IMSS de Segunda División B con jugadores 100 por ciento amateurs, originarios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, quienes iniciaron su trabajo de pretemporada bajo las órdenes del técnico peruano Grimaldo González (QEPD), quien no pudo dirigirlo por ser extranjero.

De las oficinas centrales del Seguro Social en la Ciudad de México enviaron al entrenador Fernando Zamora para que se hiciera cargo del Santos Laguna IMSS, tomando en cuenta que había sido jugador de los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón en la década de los años sesentas.

El debut del Santos Laguna IMSS en Segunda División B fue el cuatro de septiembre de 1983 contra el equipo Bachilleres de Guadalajara, al que derrotó por dos goles a cero con anotaciones de Leonardo “Nono” Ávalos y José Luis “Pipa” Hernández.

Esa temporada de 1983-1984, el Santos Laguna IMSS obtuvo el ascenso a Segunda División A, fue campeón de Liga y Campeón de Campeones en Segunda División B, bajo la presidencia de José Díaz Couder González. Al inicio del torneo 1984-1985 el Seguro Social tuvo problemas con sus trabajadores y decidió vender sus equipos, tanto de Primera División como de Segunda.

Siendo entonces cuando el Santos Laguna IMSS de Segunda División A fue comprado por Salvador Necochea Sagüi y Juan Abusaid Ríos en cuatro millones de pesos viejos, dando un millón de anticipo y el resto lo pagaron en mensualidades de 250 mil pesos, la operación se cerró en agosto de 1984, según lo manifestado por José Díaz Couder González.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este es el equipo Santos Laguna IMSS que se coronó campeón de liga y campeón de campeones en la temporada 1983-1984 de Segunda
División “B’’, que marcó el regreso del futbol profesional a la Comarca. (Archivo)

Clasificados

ID: 361210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx