Una mujer paquistaní podrá someterse a la operación de cambio de sexo que la convierta definitivamente en un hombre después de que un tribunal del país haya decidido dar luz verde a la intervención por primera vez en la Historia de Pakistán, informó la edición digital del rotativo "The News".
El Tribunal Superior de Lahore, en el este del país, resolvió favorablemente la demanda de Naureen Aslam, de 28 años, quien reclamaba poder someterse a una intervención quirúrgica para convertirse en un hombre.
Naureen, originaria de la ciudad de Faisalabad, había solicitado ayuda legal debido a la negativa de varios doctores de su localidad de llevar a cabo una operación de este tipo.
Recientemente, un cirujano paquistaní fue multado por haber efectuado una intervención de esas características.
La demandante, que ahora pasará a llamarse Muhammad Ahmed Abdullah, alegó que a la edad de nueve años comenzó a notar cambios en la voz, en el pelo y en su constitución física.
Esos transtornos llevaron a sus padres a someterla a numerosos exámenes médicos en los que los expertos determinaron que el caso debía ser resuelto mediante una intervención de cambio de sexo.
No es la primera vez que se realizan intervenciones de este tipo en Pakistán, pero esta es la primera ocasión en la que la paciente cuenta con la aprobación de una corte superior.
En la actualidad, no existe legislación que regule el cambio de sexo en el país.
Sin embargo, Pakistán cuenta con una importante comunidad de transexuales, que son conocidos con el nombre de "hijras", que significa hermafrodita en urdu.
Los "hijras", una comunidad que existe en Pakistán, la India y Bangladesh, viven bajo sus propias reglas sociales, están sometidos a la discriminación social y laboral y en muchos casos se ven forzados a dedicarse a la prostitución.