
Las calles a lo largo del río Xijiang en Guangdong, China, se sumergieron en la peor inundación que azotó el delta del río de la Perla en 50 años.
Se adelanta en India la temporada de monzones; al menos 23 personas mueren por las inundaciones
Inundaciones masivas en un amplio sector del Sur de China han matado a 57 personas y obligado a 1.27 millones a evacuar sus hogares, reportaron ayer los medios estatales.
Mientras que la temporada de monzones en India se ha adelantado dos semanas, rompiendo una marca de 108 años y causando inundaciones que dejaron al menos 23 muertos, dijeron ayer funcionarios indios.
La población fue obligada a dejar sus hogares en nueve provincias de China, incluyendo Sichuán, que aún trata de recuperarse del terremoto del mes pasado que mató a 70 mil personas, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua. Agregó que ocho personas más estaban desaparecidas.
Las calles y hogares a lo largo del río Xijiang en Guangdong se sumergieron en la peor inundación que azotó el delta del río de la Perla en 50 años, informó el diario gubernamental China Daily.
“Se teme una inundación mayor si la lluvia continúa”, afirmó Huang Boqing, subdirector de la oficina de control de inundaciones y socorro por sequías de Guangdong, citado por el diario.
Se esperan lluvias intensas en la región austral durante los próximos días, dijo un funcionario de la Administración Meteorológica China, que negó proporcionar su nombre porque no cuenta con autorización para hablar con los medios de comunicación.
“Se esperan tormentas continuas en los próximos dos días en las regiones de Guangdong, Guangxi y Fujian”, dijo el funcionario.
“El nivel actual del agua del río Wu, en la provincia de Guangdong, ya ha sobrepasado la peligrosa marca de seis metros y ahora tiene 24 metros. Las personas en las zonas pertinentes ya han sido evacuadas”, dijo.
La lluvia en las provincias de Sichuán, Guizhou y Yunnan aumentará el nivel del agua río abajo, especialmente en Guangdong, una región de fuerte producción manufacturera, dijo Xinhua. Se espera más lluvia intensa en la mayoría de esas zonas en los próximos 10 días.
La provincia más afectada fue Guangdong, donde 20 personas murieron y ocho más estaban desaparecidas. En la provincia 5.76 millones de personas de 17 ciudades resultaron afectadas, informó la agencia Xinhua.
SE ADELANTA MONZÓN
Por otro lado, fuertes lluvias cayeron en el Norte de India, refrescando un área donde la temperatura máxima de ayer llegó a los 34 grados, cinco grados bajo lo normal, dijo Subhash Chander Bhan, director del Departamento Meteorológico de India.
Bhan dijo no pensar que la temporada adelantada tenía algo que ver con el cambio climático, señalando que las lluvias ya habían llegado a la capital india el 16 de junio de 1998.
Los monzones generalmente se inician a mediados de junio, pero pocas veces llegan a Nueva Delhi y el resto del Norte de India antes del inicio de julio.
Sin embargo, con un poco normal sistema climático llevando humedad a la Bahía de Bengala, dejándola caer sobre India, esta es la primera vez desde que se llevan registros, en 108 años, que “las lluvias monzónicas han cubierto casi todo el país en dos semanas” antes del inicio de julio, dijo Bhan.
Las lluvias monzónicas alimentan cada año a las granjas que son el modo primario de vida de más del 60 por ciento de los mil 100 millones de habitantes de India.
Sin embargo, pueden ser también mortales, como lo confirman las primeras víctimas reportadas en el Noreste de India durante los últimos días. Al menos 23 personas han fallecido a consecuencia de una serie de inundaciones, avalanchas y derrumbes causados por el extremo frontal del monzón, dijeron funcionarios en los estados de Assam y Arunchal Pradesh.
En tanto continúan llegando los informes de las zonas afectadas, al menos 50 mil personas en un distrito de Assam fueron sacadas el fin de semana de áreas inundadas y llevadas a terreno alto por equipos de rescate usando lanchas de motor y botes de remo, dijo Bhumidhar Barman, el ministro de Finanzas del estado.
...También en EU el agua causa estragos
Una serie de poblaciones anegadas por el río Mississippi en el Sur y Oriente de Iowa se preparaban para contener las crecidas de las afluentes que amenazan con generar nuevas inundaciones.
La ciudad de Burlington, un importante centro ferroviario, ha colocado sacos de arena para levantar el sistema de diques y protegerla del río. Al menos 350 personas fueron desalojadas.
Los informes de dos muertos aumentaron a cinco las víctimas fatales por las inundaciones. Un hombre de 35 años se ahogó al parecer al desbordarse el río Iowa en Wapello y una mujer falleció cerca de New London cuando su automóvil, estacionado, fue impactado por un autobús de la Guardia Nacional que asiste a la población. Dos decesos en Wisconsin fueron también asociados a las aguas estancadas el fin de semana.
“Es posible que veamos inundaciones grandes y graves” en el Sureste de Wisconsin, advirtió el gobernador Chet Culver. “Estamos tomando medidas de precaución, estamos evacuando donde es necesario, pero eso va a corresponder a la siguiente ronda de medidas aquí”.
En otros puntos también anegados en la región del medio Oeste de Estados Unidos, los soldados de la Guardia Nacional esperaban colocar unos 500 mil sacos de arena para fortalecer los diques en una extensión de 24 kilómetros sobre el río Mississippi en el Oeste del estado de Illinois, cerca de la ciudad de Quincy. Las anegaciones comenzaron a ceder en algunas partes del Oeste de Michigan.
La crecida del río Iowa llegó antes y fue menos alta de lo esperado, posiblemente debido a los huecos en diques, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El presidente George W. Bush visitará la región del medio Oeste el jueves para inspeccionar los daños de las inundaciones, informó ayer la Casa Blanca.
En Iowa City fueron evacuados cinco mil de sus 60 mil habitantes y 400 casas sufrieron daños considerables.