
Ayer se fueron entregado el Premio Región Lagunera Hacia la Calidad a empresas como Takata México, Transportadora de Alimentos y Manufactura Post Form, así como al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo. (Fotografía de Fernando Compeán)
El Premio Región Lagunera Hacia la Calidad, en su novena edición, reconoció ayer el esfuerzo de 4 participantes: Takata México, Transportadora de Alimentos “División Transportadora” del Grupo Lala, Manufacturas Post Form y el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.
Otros 4 empresas recibieron también el reconocimiento al merito regional: DSE Computación, Granja Dulce María, Moyro Construcciones y Servicios en General y Zarlag. Las 3 primeras por su criterio de liderazgo y la última por el criterio de clientes.
Takata de México empezó con el pie derecho en este concurso de calidad, ya que es la primera vez que participa y ganó el Premio Región Lagunera. Otras persistieron y en su sexto año de participación lograron el anhelado reconocimiento, como es el caso de Transportadora de Alimentos “División Transportadora de Grupo Lala.
Filiberto Esqueda Medina, gerente general de Transportadora de Alimentos de Grupo Lala, comentó que es “la primera vez que lo ganamos (Premio) y es nuestro sexto año de participar”. Dijo que poco a poco fueron avanzando para alcanzar el puntaje requerido para obtener el reconocimiento de calidad, por lo que se realizaron mejoras en el manejo de controles, instalaciones y operaciones.
Además de Elopak, Departamento de Calidad y la planta enfriadora de Grupo Lala, ahora ellos se suman a este Premio dentro de la compañía.
Ernesto Flores García, superintendente de calidad de Takata México, manifestó que es la primera vez que concursan y ganan este Premio. Dijo que esto no es nada fácil, ya que fue un esfuerzo en conjunto de todo el personal de la planta.
Dijo que el interés principal de participar era el compartir puntos de vista con otras compañías de diferentes giros y llegar al final a un mismo punto: la calidad.
Sin saber si esto les abre el camino al Premio Nacional a la Calidad, comentó que es para ellos el Premio Región Lagunera es la piedra angular para seguir adelante y concursar en concursos estatales, nacionales e internacionales. Opinó que llega en buen momento este reconocimiento ante la situación global mundial, ya que han recibido felicitaciones por parte de clientes como Toyota y Chrysler, dado que saben el esfuerzo que esto significa.
Tanto Esqueda Medina como Flores García reconocieron que más que una gran inversión que se requiera para participar, lo que se necesita es un mayor trabajo y tiempo para hacer las cosas con calidad.
En esta novena edición participaron 22 empresas e instituciones del sector educativo y servicios de La Laguna. Ocho de ellas sobresalieron por la aplicación total de algún criterio del Modelo Nacional de Calidad Total.