
La caracterización de Darío T en el personaje de “La Roña”, puede durar hasta dos horas. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- Son dos horas para maquillarse y 30 minutos para vestirse. La caracterización de Darío T. Pie como “La Roña” da tiempo para hablar de temas profundos: “que en México no tenemos madre, que tenemos una patria a la que disfrazamos de mujer, que (Vicente) Fox decepcionó y no obstante otra vez ganó el PAN”.
Pero Darío también habló de vaguedades (no por ello menos profundas), como las caricaturas de Trino y su padre, catalán, exiliado de la Guerra Civil Española y futbolero de corazón, a quien recuerda sentado frente al televisor y gritando: “Pero que pen... son estos futbolistas”.
- ¿Qué sucede cuando “La Roña” sale a la calle?
Se rompen las convenciones. El policía que no le abre la puerta a nadie, se la abre a “La Roña”. Es como un coche de lujo: el valet parking lo deja enfrente del restaurante y hasta el que no es dueño lo limpia cuando le cae una basura. “La Roña” es un reflejo de lo serviles y apantallables que podemos ser. Me dejan pasar a todos lados por la apariencia; podría dedicarme a robar bancos como en las tiras de Trino, que por cierto disfruto.
- Si te gusta la tira “Los policías y ladrones”, también debes gozar las de futbol...
No. El futbol me parece una perdedera de tiempo. No entiendo por qué la gente se pasa horas frente al televisor viendo futbol.
- Pero tu papá era catalán...
Y superfutbolero. Era más divertido verlo a él que al partido. Era gordito, subía una pierna en el brazo del sillón y se pasaba chiflando todo el partido por la angustia. Y al final siempre gritaba: “So unos pen...”. También de eso hablo en este espectáculo llamado Suave Matria. Sin embargo, el tema central es la madre que nos falta. Tenemos Patria y la disfrazamos como señora con la bandera, pero eso es un engaño.
-¿Eso explica que en México esté lejano el día de tener una mujer
presidente como en Chile y Argentina?
Yo no compararía a Michelle Bachelet con Cristina Kirchner. Creo que lo de Argentina es endogamia. La Bachelet es otra cosa, es una mujer que viene de la resistencia y llegó a la presidencia. Aquí tuvimos a Patricia Mercado, pero no le dimos oportunidad. Fox había sido una decepción, (Felipe) Calderón no tenía por qué ser diferente y lo del PRD era tan escandaloso que yo me preguntaba: ‘¿Por qué no mirar para otro lado? Aún así, obtuvo millón y medio de votos.
- Desde tu punto de vista, ¿no se votó por Mercado por ser mujer?
Fue por ignorantes, no sabían lo que había hecho y lo que sabía.
- ¿Le queda mucha vida a tu personaje de “La Roña”?
Ella ya murió. Todo lo que le queda es muerte, y dicen que la muerte es eterna, ja, ja. Es muy demandante, pero la inventé así, es mi golem.