
Aspecto de la zona donde se enfrentaron dos grupos de presuntos integrantes del crimen organizado en Guatemala. (El Universal)
Al menos dos mexicanos muertos y dos más detenidos, entre ellos uno heridos, figuran en el saldo oficial de los tres enfrentamientos a balazos que se registraron el domingo en una zona guatemalteca cercana a la frontera con México, en los que fallecieron 12 personas, confirmó el vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Donald González.
El saldo oficial de los enfrentamientos es de 12 muertos, pero extraoficialmente la cifra podría llegar a 18, ya que versiones de los vecinos del lugar aseguran que seis cuerpos fueron trasladados a sus comunidades para ser enterrados, indicó González en entrevista telefónica.
“Lo que si estamos viendo son 12 cuerpos y hay la posibilidad de que entre ellos figuren dos mexicanos”, dijo el vocero.
Indicó que la policía capturó ayer por la mañana a un mexicano que se escondía en unos matorrales, quien presentaba dos heridas de armas de fuego en el hombro, y fue identificado como Hugo Morales González, originario del estado Veracruz.
Hay otro detenido quien dijo ser guatemalteco, pero por su acento las autoridades presumen que es mexicano, y fue identificado como Juan Vásquez Velásquez.
En la zona de los enfrentamientos también se localizó una camioneta con placas de Tamaulipas, en la que se encontró el cuerpo sin vida de una persona, que se presume es de nacionalidad mexicana, así como fusiles M-16, una granada de fragmentación y un radiotransmisor.
Los enfrentamientos a balazos se registraron en la tarde del domingo, cuando se realizaba un jaripeo, con apuestas de caballos, en el poblado guatemalteco de Santa Ana Huista, en el departamento (estado) de Huehuetenango, región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas.
En ese lugar había “gente normal y también narcotraficantes”, dijo el vocero de la Policía.
“Al calor de los tragos dos grupos se pelearon, vino un grupo y se fue, no sabemos porque se pelearon, si por apuesta, líos de territorio o entrega de drogas, pero un grupo se fue, el otro los alcanzó y les dio muerte en un puente sobre el río Seleguas, ahí murieron cinco personas, cuatro identificadas y una que no fue identificada y se presume sea de nacionalidad mexicana”, aseguró.
Las balaceras ocurrieron en tres lugares: en el kilómetro 341 de la carretera hacia el municipio de Huhuetenango, en el puente sobre el río Selegua y en la aldea Agua Zarca.
Donald González dijo que el grupo que llegó al jaripeo habría estado integrado por entre 30 ó 40 presuntos sicarios mexicanos. La zona quedó ayer en control militar y policial.