
Justicia exige Diana Denisse, de 18 años de edad, (espalda) madre de la pequeña de menos de dos años que fue baleada por la espalda por su padrastro que es buscado por las autoridades para que responda por su acción.
Delicada, pero con una mejoría se reporta el estado de salud de la pequeña Ximena Denisse, quien fuera herida de bala en la espalda por su padrastro. Diana Denisse, de 18 años, madre de la pequeña, exige respuesta de las autoridades para que atrapen a su marido. También acusa a sus suegros que no le permitieron proteger a la niña y ahora procuran la fuga del agresor.
Lourdes Espino, de 35 años, es la joven tía-abuela de Ximena, niña de un año y 10 meses de edad, quien ahora reclama a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), que no atendieron la denuncia que la familia interpuso en abril de 2008, cuando el inculpado Israel Rangel Juárez, baleó el carro de su hermana, luego de reclamarle que agrediera física y verbalmente a Diana y a su hija.
“Si hubieran actuado esta tragedia no hubiera sucedido. Con la misma pistola que baleó el carro de mi hermana, un Tsuru modelo 89, color gris, ese sujeto le disparó cobardemente a la niña”, dice en tono muy molesto y con los ojos llorosos Lourdes Espino.
Tratando de contener el llanto para poder hablar, Diana Denisse recuerda la noche que terminó herida Ximena. “Veníamos de cenar en casa de su hermana. Me decía cosas y como no le hice caso le pegó a la niña en la cara, le reventó el labio; así se desquitaba cuando quería hacerme algo y siempre me decía que si le contaba a mi familia iba a matar a mi hija”, dice.
La tragedia ocurrió en la casa de ambos en la calle Río Nazas 1116 bis de la colonia Magdalenas, en una finca vecina a la de los papás de Israel. “Cuando se metió a la casa y dijo que le iba a disparar a la niña yo quería entrar, pero mi suegro me detuvo de los brazos. No me dejó proteger a mi hija, no pude protegerla y luego del balazo no fueron ni para llevarme a la Cruz Roja”, reclama Diana Denisse.
Aterrorizada, dolida, atemorizada, así ve Lourdes Espino a su sobrina y dice: “quiero que las autoridades hagan algo, nosotros ya colaboramos con todo, queremos que lo capturen pronto, porque una persona que es capaz de dispararle a una bebé por la espalda es capaz de hacerle daño a cualquiera”.
PIEL DE CORDERO
En la casa de sus abuelos, en la calle Río Florido 940 de la colonia Magdalenas, Diana Dense no ha dormido en casi dos días, tiene la cara triste y su cuerpo es muy delgado, de menos de 55 kilos de peso y apenas si se nota su vientre abultado por sus 5 meses de embarazo.
Hoy Diana sabía que Israel es un “lobo con piel de cordero”. “Lo conocí porque venía con un vecino casi a diario, luego nos hicimos amigos y trataba muy bien a mi hija, después nos hicimos novios y todos en mi casa lo veían como un hombre de bien”.
El amor flechó pronto a Diana, a los 3 meses de conocer a Israel, de pasear juntos a su hija, de conocer a sus familias, decidieron casarse en diciembre de 2007. “Al principio todo iba bien, pero después ya no supe cómo salirme, me tenía amenazada, decía que si contaba algo me iba a matar a la niña”, dice la mamá.
Diana no fue la primera víctima de Israel. Por voz del mismo sujeto supo que antes tenía una relación con una mujer que tenía tres hijos, a quien primero le pidió que se fuera sola a vivir con él y luego cuando tuvo la confianza de llevar a sus niños descubrió que no era un buen hombre. “Creo que ahora la mujer está con sus hijos en Ciudad Juárez”.
Desde febrero empezaron las acciones violentas, que primero fueron verbales y casi nada tardaron en llegar a los golpes. “Yo no podía ir con mi familia, me lo prohibió, siempre con la amenaza contra la niña y luego en abril fue cuando le disparó al carro de mi tía y entonces sí pude tener más ayuda”.
Ante el riesgo que podría correr la niña, la abuela de Diana inició un juicio familiar para poder tener la custodia de la bebé, pero Diana, por amor y miedo, impidió la acción legal y siguió con la pequeña en casa.
Justicia es la exigencia de Diana Denisse por la agresión contra Ximena y el peor castigo para Israel. Diana lleva en su vientre al hijo de ambos, a quien de momento dice que al nacer le llamará Emmanuel. “Mi hijo es ajeno al problema, yo lo quiero mucho, no son un ser inhumano como él”.
Solicitan ayuda
El reporte médico de la clínica de especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que hay una evolución favorable en la salud de Ximena Denisse, tanto que esperan en unos días darla de alta para que se recupere en casa con cuidados especiales.
La herida de bala le perforó el hígado y los intestinos, sin embargo, haber internado de urgencia a la niña en una clínica particular permitió una atención médica adecuada en las primeras 24 horas, misma que fue valorada luego de su traslado al IMSS la noche del lunes 18 de agosto.
“Damos gracias a Dios porque la niña está mejor. La verdad tuvimos que gastar mucho, conseguir dinero, entregar escrituras, vender algunas cosas, todo para salvar a Ximena y ahora vienen las dificultades económicas”, dice Lourdes Espino, tía-abuela de la pequeña.
Los gastos médicos ascienden a los 100 mil pesos y la familia que tiene fe en la recuperación de Ximena, solicita la colaboración de la ciudadanía en general para poder solventar los gastos y cualquier apoyo se agradecerá en los números 722-13-82 o 87-11-57-65-87, con la familia Espino Hernández.