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Llame al teléfono del consumidor para quejas o asesoría

Antes de acudir a la Profeco es recomendable llamar al Teléfono del Consumidor para recibir asesoría.

Antes de acudir a la Profeco es recomendable llamar al Teléfono del Consumidor para recibir asesoría.

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

Teléfono del Consumidor 01 800 468 87 22.

Para ahorrar tiempo y dinero, los consumidores que tengan quejas por los productos adquiridos, ya sea por defectos o incumplimiento por parte del proveedor, pueden llamar al teléfono 01 800 468 87 22 sin costo alguno.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el objetivo de este servicio es agilizar la atención a las personas, pues hay quienes sólo requieren de una asesoría y en otros casos sí procede una queja.

El Teléfono del Consumidor 01 800 468 87 22 atiende en promedio el 90 por ciento de las llamadas en menos de 30 segundos; los estándares internacionales establecen que las mejores prácticas para gobierno implican contestar en menos de 50 segundos el 85 por ciento de las llamadas, por lo que la Profeco se encuentra en un óptimo nivel de servicio.

Según el funcionario, las personas que así lo prefieran pueden acudir directamente a la Profeco, pero si llaman antes por teléfono pueden solicitar una cita para evitar filas, además de recibir asesoría si la queja procede, y en caso de que así sea, llevar desde la primera visita los documentos necesarios.

Recibir asesoría por teléfono, agregó, es benéfico para las personas porque además de ahorrar tiempo, también gastan menos dinero en transporte, “estamos en temporada de alto consumo, suele pasar que los proveedores incumplen con lo que prometieron o venden mercancía defectuosa, así que hay que tener cuidado al momento de comprar”.

Otro servicio que la Profeco pone a disposición de la ciudadanía con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero es a través de Concilianet, en donde se pueden presentar quejas o reclamaciones en contra de aquellos proveedores con los cuales hayas adquirido algún bien o contratado algún servicio.

Este trámite es a través de Internet, y las personas interesadas en usarlo sólo deben de ingresar a la página profeco.gob.mx, pero por el momento sólo se pueden presentar quejas en contra de Aeroméxico, Gas Natural México, HP, Office Depot, y Volaris.

Para interponer una queja, los consumidores deben contar con versiones electrónicas de los siguientes documentos: identificación oficial (por ambos lados), recibo o factura de compra, garantía o contrato, así como cualquier otro documento que acredite la compra-venta.

Requisitos

Los requisitos para que presentar una queja en la Profeco son:

* Nombre y domicilio del consumidor.

* Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.

* Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

* Formato de recepción de Queja (imprimir y presentarlo en Delegación)

FUENTE: Profeco

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