
Gana La Misma Luna premio a mejor película en Festival de Japón. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- La coproducción mexicano-estadounidense La Misma Luna, dirigida por la cineasta mexicana Patricia Rigen ganó el premio a la Mejor Película del Festival de Cine Latinoamericano de Tokio.
La cineasta antes ya había ganado el Oscar estudiantil y el Ariel por su cortometraje La Milpa (2002), también en 2007 obtuvo premio en el festival de Sundance, en donde fue ovacionada de pie.
Rigen junto a Patricia Arriaga-Jordán que dirigió La Última Mirada (2006) y a Elisa Miller ganadora de la Palma de Oro en Cannes por su cortometraje Ver Llover (2006) están haciendo las cosas muy bien, ganando reconocimientos internacionales y dejando claro que le están dando un nuevo respiro al cine mexicano.
La historia de La Última Luna trata de Rosario (Kate del Castillo) una mujer que trabaja de manera ilegal en Estados Unidos con la esperanza de darle una mejor vida a Carlitos, su hijo (Adrián Alonso). Ambos enfrentan situaciones inesperadas y retos que ponen a prueba la fortaleza de ambos en su intento desesperado por reunirse, tras la muerte de la abuela del menor en México.
La Misma Luna, es conmovedora, tierna, honesta y refleja la situación de millones de inmigrantes que se han enfrentado a situaciones infames con el fin de sobrevivir para darle una mejor vida a sus seres queridos. El reparto se completa con las actuaciones de Eugenio Derbez, Carmen Salinas, María Rojo, Ignacio Guadalupe, Mario Almada, America Ferrara y Los Tigres del Norte.
El premio al Mejor Director lo obtuvo el español Nacho Vigalondo, después de sorprender este lunes al público nipón con Los Cronocrímenes, un título que suscitó mucha curiosidad entre los asistentes y provocó un animado coloquio.
En la categoría de Mejor Documental, la película vencedora fue La Corona, un cortometraje que habla sobre los concursos de belleza en la cárcel, dirigido por Amanda Michelli y que fue nominado a los premios Oscar. El galardón al Mejor Actor se lo llevó Alfredo Castro, guionista y protagonista de la película chilena Tony Manero, un criminal fascinado por el personaje interpretado por John Travolta en Fiebre del Sábado Noche.
La organización declaró Mejor Actriz a María Onetto, protagonista de La Mujer sin Cabeza, de la argentina Lucrecia Martel. Las películas viajarán después de exhibirse en Tokio a Osaka, la segunda sede del Festival de Cine Latino.