
Entre las marcas de sidra engañosas se encuentran, Rey Imperial, Alteza, Mazapú, Linda, Pomagne y Brindis Navideño, Centenario Azteca, Premier, Bossanova y Santa Emilia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 11 mil 357 envases de sidra por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales mexicanas.
Las marcas que constituyen un engaño a los consumidores son: Rey Imperial, Alteza, Mazapú, Linda, Pomagne, Brindis Navideño, Centenario Azteca, Premier, Bossanova y Santa Emilia, de las cuales existen diversas presentaciones y lotes.
Los productos verificados ascienden a 283 mil 454 envases de 680 ml; en presentaciones de 700ml, 1 litro y 1,760 mililitros de sidra de las marcas Lourdes, Brindis Navideño, Don Simón, Castillo de Lira, Sidra Natural Pomagne, Poma Rosa, Copa de Oro, Copa Maruxa, Yola Rosa, Gota Real, China Poblana, Rosell, Centenario Azteca, Santa Emilia, Premier, Bossanova, El Pomar, Campanario, Valle Redondo, Linda, Rey Imperial, Alteza, Mazapu y Palencia.
Derivado de las verificaciones realizadas, se emplazó a procedimiento administrativo a 5 establecimientos, y se inmobilizaron 11 mil 357 envases de las sidras de las marcas Lourdes, Pomagne, Linda, Alteza, Mazapu y Brindis Navideño.
Tales marcas presentan diversas anomalías como la falta de identificación de lote, tampoco indican el porcentaje de alcohol en volumen, ostentan doble denominación como sidra tipo champagne o sidra champan, y carecen de la leyenda precautoria “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.