
Aseguran arsenal en Chiapas Fuerzas combinadas del Ejército y policías federales y estatales aseguraron un arsenal de fusiles de asalto, pistolas de alto poder, granadas y miles de cartuchos de diversos calibres, así como una decena de vehículos de lujo, durante operativos relámpagos en la región fronteriza de Chiapas. En las acciones militares-policiacas fueron detenidos siete presuntos delincuentes. (El Universal)
Los 12 cuerpos sin cabeza identificados por la Procuraduría de Justicia de Yucatán, corresponden a seis narcomenudistas originarios de esta entidad, dos de Quintana Roo y dos más de Campeche.
Anoche la dependencia dio a conocer que los vendedores de droga tenían varios ingresos al penal por diversos delitos desde el robo con violencia hasta el tráfico de drogas.
En un caso, uno de los asesinados tenía 20 ingresos al Centro de Readaptación Social del Estado (penitenciaría). Únicamente el cadáver encontrado en el municipio de Buctzotz no había sido identificado, pero se dijo que se trata de un joven de 16 años de edad.
Asimismo la Procuraduría de Justicia indicó que los cuerpos se encuentran en el cementerio Xoclán de esta ciudad y las primeras investigaciones confirmaron que cuando menos cinco de ellos, estaban vivos cuando fueron degollados presumiblemente con un hacha.
De igual forma, los operativos en Mérida y en el interior del estado continuaron ante el hallazgo de los 12 cuerpos sin cabeza encontrados en la Hacienda Chichi Suárez y el municipio de Buctzotz.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó de la captura de tres presuntos involucrados en la decapitación de 12 personas en Mérida, Yucatán, luego de sostener un enfrentamiento con los detenidos.
Los tres detenidos fueron ubicados ayer en la carretera Mérida-Cancún, donde se había colocado un puesto de control de policías federales. Los delincuentes se enfrentaron con los agentes federales, luego de que éstos les marcaron el alto y los maleantes se negaron a detenerse.
A los detenidos se les aseguró un hacha ensangrentada, una granada, dos fusiles R-15, una pistola calibre 9mm, dos palas, cinco celulares y más de 540 cartuchos.
Los tres acusados serán trasladados en las próximas horas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con el fin de determinar el grupo criminal al que pertenecen.
APARECEN MANTAS EN TABASCO
Por otro lado, cuatro mantas con leyendas que aluden sobre la presunta protección que brindan las autoridades tabasqueñas a cárteles de la droga fueron colocadas ayer por la madrugada en distintos puntos sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Villahermosa, Tabasco.
Los mensajes que fueron instalados sobre puentes a desnivel y peatonales, reiteraban el señalamiento de que en Tabasco se protege a esos Cárteles del crimen organizado, que tienen presencia en la entidad.
En uno de ellos se afirmaba que desde los gobiernos de Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz y el actual de Andrés Granier, se otorga protección a esos grupos de la delincuencia organizada.
Ejecutan a trece personas en el país
La ola de violencia dejó otras siete víctimas en el estado de Chihuahua, cuatro de ellas en Ciudad Juárez, uno en Moris, en la región serrana y dos más en el Noroeste, en Madera, en donde decapitaron a un hombre.
Un doble homicidio se registró la noche del jueves en la colonia popular Parajes del Oriente, donde ejecutaron a balazos con arma AK-47 a un hombre aún no identificado, de entre 30 y 35 años de edad, así como a una mujer.
El cuerpo de una mujer fue localizado junto a un hombre aún vivo, que podría ser su esposo, pero con un cuchillo y un picahielo clavados en el pecho y cuello.
En otro caso fue asesinado Héctor Rivera Pérez, de 22 años de edad, a quien dos hombres que viajaban en una camioneta Ford Lobo le dispararon en 8 ocasiones con pistola calibre nueve milímetros, incluyendo el llamado tiro de gracia en la cabeza.
En el municipio de Moris fue asesinado a balazos en el cuerpo y la cabeza Iván Alfonso Bornes González, de 17 años de edad.
En un camino del poblado Mesa del Huracán, municipio de Madera, dos hombres que fueron “levantados” hace 10 días aparecieron ejecutados.
Por otro lado, en Hermosillo, Sonora, los cadáveres de cuatro personas, tres de ellas aparentemente decapitadas, fueron encontrados la mañana de ayer en el municipio de Nogales, en la frontera con EU.
Mientras que un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos y el jefe de aprehensiones de la Policía de Tlalnepantla fueron ejecutados ayer por la madrugada en la autopista México Toluca y en el municipio de Tultitlán, respectivamente, en el Estado de México.