Internacional Papa Francisco Aranceles Israel-Palestina Ucrania Siria

Huracán 'Ike' sigue los pasos a 'Hanna'

Fotografía aérea en la que se observa la destrucción causada en Gonaives (Haití), tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'. (EFE)

Fotografía aérea en la que se observa la destrucción causada en Gonaives (Haití), tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'. (EFE)

AP

La tormenta tropical Hanna bordeaba a las Bahamas hoy en camino hacia la costa este de Estados Unidos, mientras se acercaba Ike, que seguía la huella de Hanna como un poderoso huracán de categoría 4 y amenazaba Santo Domingo.

Mientras tanto, en Haití, las autoridades dijeron el jueves que las víctimas de Hanna se duplicaron con creces, hasta sumar 61 en la empobrecida nación caribeña.

El Departamento de Protección Civil atribuyó la mayoría de las muertes a las inundaciones.

Abel Nazaire, vocero del departamento, dijo que 21 muertes se produjeron en Gonaives, una ciudad del norte casi totalmente aislada por las inundaciones.

Todos los caminos en Gonaives se han convertido en lagunas y las autoridades enviaban alimentos y otras provisiones a personas aisladas por las aguas.

Los meteorólogos pronosticaron que Hanna pase por el este del archipiélago atlántico antes de chocar contra la costa de las Carolinas alrededor del sábado, posiblemente como huracán.

El jueves temprano, el vórtice de Hanna estaba a 455 kilómetros (280 millas) al este-sureste de Nassau. El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Hanna estaba avanzando con dirección al noroeste a una velocidad de 19 kph (12 mph) y que podría volverse huracán el viernes.

No se ha reportado ningún daño importante ni de lesionados en las Bahamas, y las autoridades dijeron que la cadena de islas frente a la costa de la Florida parecía haberse salvado de las inundaciones mortales que trajo Hanna a las islas caribeñas.

A medida que Hanna se colocaba en el centro del archipiélago del Atlántico, los habitantes de las islas se preocupaban también por otras dos tormentas que se aproximaban: el huracán Ike y la tormenta tropical Josephine.

El jueves por la madrugada, el huracán Ike tenía vientos máximos sostenidos de casi 230 kilómetros por hora (145 mph). El Centro Nacional de Huracanes calificó a Ike de un huracán "extremadamente peligroso".

Ike se encontraba a 885 kilómetros (550 millas) al noreste de las Islas de Sotavento y los meteorólogos dijeron que era demasiado temprano para decir si amenazará tierra y dónde. El meteoro estaba avanzando al oeste-noroeste a 28 kph (17 mph).

Las autoridades dominicanas mantenían su alerta roja en todo el país por las lluvias que caen desde hace una semana y advirtieron la posibilidad de que el huracán Ike impacte la región norte.

"Los modelos de trayectoria indican que Ike podría tener un desplazamiento oeste-suroeste, lo que lo acercaría más a la costa norte del territorio dominicano", dijo la directora de Meteorología, Gloria Ceballos.

Ceballos adelantó que para el sábado podrían presentarse ya fuertes lluvias en el litoral norte y noreste, "por lo que aún el huracán pasando la costa norte del territorio nacional muchas áreas van a tener condiciones de tormenta".

La nación caribeña seguía azotada por lluvias tras el paso de Hanna.

La Comisión de Emergencia informó que 10.745 personas se encuentran en refugios, 2.149 viviendas fueron afectadas y 51 poblados están incomunicados.

Informes oficiales contradictorios reportaron la desaparición de una embarcación en el Océano Atlántico que iba rumbo a Puerto Rico con un grupo de personas.

La Defensa Civil en Nagua, 230 kilómetros al norte de la capital, aseguró que al menos 30 personas están desaparecidas en alta mar, pero la Marina de Guerra informó que sólo tiene constancia de dos.

Ike es el tercer huracán sumamente intenso de la temporada en el Atlántico, en la que ha habido cinco huracanes en total. Bertha y Gustav fueron los otros huracanes de grandes proporciones.

Un poco más hacia el este, la tormenta tropical Josephine ganaba fuerza el jueves y avanzaba con rumbo al oeste-noroeste a una velocidad de 17 kph (10 mph), con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph).

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía aérea en la que se observa la destrucción causada en Gonaives (Haití), tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'. (EFE)

Clasificados

ID: 376682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx