Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Homicidios rompen récord

SEGURIDAD | En 2008, asesinatos casi se triplican en Torreón y se duplican en GP

El Siglo de Torreón

Dos terceras partes de los crímenes fueron con arma de fuego.

Los homicidios en la Comarca Lagunera rompieron récord en 2008. En Torreón la cifra casi se triplicó con respecto a 2007 y en Gómez Palacio aumentó a casi el doble.

Hasta la primera quincena de diciembre, ambas ciudades habían contabilizado 190 homicidios violentos, dos terceras partes con arma de fuego.

Según las autoridades, más de la mitad de los homicidios está relacionada con el crimen organizado, lo cual dificulta aún más su investigación.

En Torreón, los 96 homicidios este año son casi el triple de los 37 identificados durante 2007, según la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

En Gómez Palacio, datos del Servicio Médico Forense señalan que la cifra pasó de 49 en 2007 a 94 entre enero y noviembre de 2008.

En los cinco años anteriores, el promedio oscilaba entre 28 y 32 homicidios.

De los homicidios en Torreón, sólo se han detenido a 17 probables responsables en 16 casos. En otros 11 casos se han identificado a 12 sujetos como sospechosos, pero ninguno ha sido detenido. De los 67 casos restantes no hay indicios ni sospechosos.

Las cifras sobre homicidios esclarecidos en Gómez Palacio no estuvieron disponibles.

Durante diciembre en Gómez Palacio no se han registrado homicidios, mientras que en Torreón una pareja de jóvenes novios fue “levantada” y sus cuerpos aparecieron en la colonia Nueva Merced con disparos en la cabeza. Fueron los homicidios 95 y 96 del año.

En Torreón, el 67 por ciento de los homicidios ocurrió con arma de fuego, mientras que 11.7 fue con arma punzocortante. En el resto, las muertes fueron ocasionadas por golpes o asfixia. Durante el año hubo una persona decapitada.

En Gómez Palacio, 64 de los 94 homicidios fueron con arma de fuego, el 68 por ciento, y tres personas aparecieron decapitadas.

Más de la mitad de las víctimas ha sido de personas menores de 30 años.

Los meses más violentos en Torreón fueron junio, con 19 asesinatos; febrero con 13 y marzo y septiembre con nueve cada uno.

La Subprocuraduría de Justicia de La Laguna de Durango no tuvo esta cifra disponible en el caso de Gómez Palacio y Lerdo.

En Torreón, siete de los homicidios fueron de mujeres, de los cuales cuatro no se han esclarecido.

El caso más notable ocurrió en marzo, cuando una empleada de una tienda departamental fue violada y asesinada, una combinación de delitos que tiene la más alta pena en Coahuila. Hasta ahora no se ha identificado al responsable.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 402010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx