Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Hay escasez de agua en ejidos

SERVICIOS | SIMAPA PERFORA POZO EN GRANADA

La escasez de agua cada vez se agudiza en los poblados  matamorenses.

La escasez de agua cada vez se agudiza en los poblados matamorenses.

EL SIGLO DE TORREÓN

Habitantes de Los Ángeles y Benavides tienen años padeciendo el problema

En el ejido Los Ángeles la escasez de agua empieza a hacer crisis en todos los hogares de este lugar. Conforme aumenta el calor, la situación se vuelve más desesperante.

Es un problema de muchos años, afirma Socorro Leal Andrade, quien se abastece con el agua que a través de pipas les envía el organismo operador, aunque afirman que es insuficiente para cubrir todas las necesidades.

“Lavar ropa, trastes, el baño diario, apagar la sed, realizar la comida, regar las plantas, en fin, para todo eso necesitamos de este vital líquido, lo saben las autoridades que no brindan una buena solución a este problema”, manifestó.

Las familias del ejido Benavides, también se quejan del desabasto de agua potable que afecta a más de 40 familias de este poblado, por lo que se enfrentan a muchas dificultades para allegarse este recurso.

Junto con la intensidad del calor que ha caracterizado a las últimas semanas, se ha agravado la escasez del vital elemento hasta para las necesidades más cotidianas.

Reyna Díaz Martínez vive en este poblado y manifestó que se ha visto obligada a levantarse muy temprano para llenar los tambos que tiene a la mano y con ello, atender los quehaceres que se presentan durante el día.

Esto, porque generalmente durante la mañana y tarde, no brota el agua de las llaves. También manifiesta que aunque les llevan agua en pipas, el recurso es insuficiente para abastecer a toda la población.

Por esta razón, indicó que hay quienes se ven en la necesidad de pedir el agua a sus vecinos o acudir a solicitar el vital líquido a las pequeñas propiedades más cercanas donde tienen norias para regar los cultivos.

En el mínimo de los casos, hay quienes tienen la posibilidad de comprar agua embotellada para utilizarla en el consumo humano básico y hasta para bañarse, aunque no todas las familias disponen de los recursos económicos necesarios para ello.

Además de la falta de agua, en Benavides también las familias reportaron que la vigilancia policiaca está muy limitada, “sólo los fines de semana entran las patrullas, pero luego de hacer un rondín por las orillas y centro del poblado, se van y ya no volvemos a verlas hasta la otra semana”.

El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Servando Chavarría Areola, reconoce que la escasez de agua se manifiesta en muchas partes del municipio, tanto en el área urbana como la rural. La razón del desabasto es porque la demanda es mucha y por la falta de fuentes de abastecimiento. Por ejemplo, el pozo que se perfora en Granada, solucionará en varios ejidos este problema, entre ellos, Benavides y Los Ángeles, Coyote, El Fénix, Vicente Guerrero y Purísima.

Hace crisis

En los ejidos como Los Ángeles y Benavides, el problema de escasez de agua se ha agudizado.

La gente de ambos lugares se queja porque no tienen el suficiente líquido para realizar los quehaceres del hogar y ni para bañarse.

Les llevan agua a través de pipas, pero es insuficiente.

Es más grave el problema ahora que el calor se ha intensificado.

Las autoridades no han dado una solución a esta problemática.

FUENTE: Habitantes de Los Ángeles y Benavides

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escasez de agua cada vez se agudiza en los poblados  matamorenses.

Clasificados

ID: 359688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx