
Los padres de familia pueden denunciar ante la Secomad si la preinscripción en una escuela pública de educación básica es condicionada.
El Siglo de Durango
No se deje. Si se le condiciona con dinero o algún bien la ficha de preinscripción de sus hijos a la educación básica como preescolar, primaria y secundaria en toda escuela oficial, puede denunciar ante la Contraloría Estatal.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), asevera que el área que dirige está receptiva a toda queja y denuncia que los padres de familia deseen interponer.
Recuerda que en el período de inscripciones del año pasado por parte de la Contraloría del Estado se desplegó todo un operativo con más de 100 auditores de vigilancia y monitoreo en escuelas de educación básica donde se condicionaba una cuota, sin embargo, los padres de familia que señalaron a la hora de ratificar o confirmar su queja se desistieron, muchos por temor a represalias a sus hijos por señalar las citadas irregularidades, otros simplemente no quisieron aportar mayores datos.
COMPROMISO
Comenta que en la Secomad se le dará seguimiento a cada caso que se presente, siempre y cuando la queja o denuncia esté sustentada por el inconforme, además es necesario que ratifiquen la queja y así deslindar responsabilidades de comprobarse alguna irregularidad por parte de un servidor público de la educación.
Precisa que hay asociaciones o comités de padres de familia que se organizan y acuerdan cooperar para la adquisición de material de limpieza o artículos para las aulas, pero esto debe ser en pleno acuerdo y sujeto a las condiciones económicas del padre o tutor de familia; son los mismos paterfamilias los que deben valorar quienes sí pueden cooperar.
Exhorta a los jefes del hogar a tener confianza en las autoridades y poner su queja o denuncia si son víctimas de cuotas impositivas.