
Elementos de las diferentes corporaciones acudieron a asegurar la zona donde encontraron los tres cuerpos, en la presa Garabitos.
El temor corrió entre las familias que acudieron a disfrutar de un tranquilo y relajado día de campo en la presa Garabitos. Casi a la mitad de la cortina de contención y a nivel del agua fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres personas, las cuales estaban maniatadas por los pies y con las manos atadas por la espalda, con la boca y los ojos vendados; el Ministerio Público en turno calculó que tenían aproximadamente 72 horas de haber fallecido.
Hallazgo. Al filo de las 14:00 horas de ayer fueron encontrados los cuerpos de tres varones que hasta el momento no han sido identificados; la zona fue asegurada inmediatamente pues en varios metros a la redonda había posible evidencia que pudiera ayudar al esclarecimiento del caso. Los primeros en llegar a la escena fueron los elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil, quienes tuvieron que esperar hasta las 14:30 horas a que llegara el Servicio Médico Forense (Semefo) y el personal de la Dirección Estatal de Investigación, acompañados por el Ejército Mexicano.
Fe de los hechos. Elementos de Servicios Periciales procedieron a recabar las evidencias para realizar las primeras indagatorias, mientras que el Semefo levantaba los cuerpos para introducirlos a la camioneta y trasladarlos a practicarles la necropsia de ley. El Escuadrón de Buzos de Protección Civil se introdujo al agua en busca de otros posibles cuerpos; sin embargo, no encontraron más.
Condiciones. En el lugar de los hechos se estableció que uno de los occisos no tenía pantaloncillos y los otros dos estaban totalmente vestidos; uno de los cuerpos tenía restos de sangre pero los forenses determinaron que se debía a que el pulmón había “reventado” y estaba expulsando líquido. Dentro de los primeros análisis no se les encontró evidencia de que hayan sido ultimados con arma de fuego, por lo que se presume que murieron de asfixia. Una de las víctimas tiene un tatuaje en el pecho de un Cristo y de una mujer.
Evidencias en el lugar. El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado buscó elementos que les pudieran ayudar a esclarecer el caso a escasos 100 metros de donde estaban los cuerpos y cerca de una cañada fueron recogidas algunas prendas que presumiblemente forman parte del tema. Recogieron dos cobijas, una de ellas con manchas de sangre; había también ropa y una soga. Se especuló inicialmente que también había botes de cerveza y aunque esto fue confirmado, resultó que éstos no formaban parte de la evidencia porque tenían más tiempo ahí.
Macabro fin de semana: 7 muertos
Este fin de semana resultó ajetreado para las corporaciones policiacas, quienes acudieron a corroborar los siete decesos que se registraron desde la noche del viernes, cuando fue encontrado un decapitado en el camino que conduce del poblado Donato Guerra a Dolores Hidalgo, en el municipio de Canatlán.
El sábado fue encontrado otro cuerpo en el mismo lugar en condiciones similares, mientras que la tarde de ese día localizaron el cuerpo de una mujer decapitada y de un hombre ejecutado, cerca de la presa Santiago Bayacora, además de los tres de ayer en Garabitos.
Cronología
14:00 hrs.
Las corporaciones reciben el reporte del hallazgo de tres cuerpos en la cortina de la presa Garabitos; estaban al nivel del agua.
14:30 hrs.
Arriba a la escena el Servicio Médico Forense acompañado por los agentes del Ministerio Público, elementos de la DEI y el Ejército Mexicano.