
Potros de Tijuana se impone 8 carreras contra 2 sobre Vaqueros Laguna, al arrancar la serie en el Estadio Calimax. (Archivo)
Par de cuadrangulares de Jaime Trejo impulsaron tres carreras en el triunfo de los Potros de Tijuana, 8 carreras contra 2 sobre Vaqueros Laguna, al arrancar la serie en el Estadio Calimax.
Alberto Manrique viajó desde el jueves a Tijuana, ya que anoche era su turno de abrir frente a los Potros, pero la infección estomacal que afectó al regiomontano no le ha permitido recuperar la fuerza, y esa debilidad le impidió subir a la loma de pitcheo, por lo que Ramón Esquer optó por Héctor Olivas. Hoy toca el turno de Vinicio González y mañana domingo lanzará Jan Carlo Granado, al finalizar el compromiso, por lo que Manrique estaría listo en Torreón la semana entrante.
En la primera entrada Adán Muñoz conectó cuadrangular solitario para ponerle número a la casa, en el tercer episodio la ventaja creció con jonrón de Jaime Trejo, bueno para dos carreras, fue todo el daño que aceptó Olivas, pero resultó suficiente para convertirlo en el derrotado. Vaqueros Laguna le puso emoción al partido en el cuarto capítulo, cuando Omar de la Torre se voló la barda del jardín central con uno en base, en esos momentos la pizarra se ponía 4 a 2.
El abridor de los Potros de Tijuana, Marco Antonio Tovar, tuvo su primera apertura en Liga Mexicana y lanzó cuatro entradas, por lo que se fue sin decisión, para dar paso a un gran relevo de José Vicente Saldaña, que se convirtió en el ganador. En la quinta, Laguna fabricó un doble robo de base con un out, pero Sergio Omar Gastélum y Raúl González se poncharon para desvanecer la posibilidad del empate.
Tijuana estuvo cerca de aumentar la ventaja en el séptimo inning, cuando José Manuel Espinoza elevó al jardín central, Leonardo Heras hizo pisa y corre desde tercera, el ampayer principal marcó safe, pero Laguna apeló la jugada y al determinar que el corredor se despegó antes de la almohadilla, se decretó el out que invalidó la carrera.
Pero en la octava los Potros volvieron a hacer daño, al aprovechar un mal relevo de Héctor Chavarría, que tuvo un desafortunado regreso a la actividad y fue sacudido por el segundo jonrón de la noche para Jaime Trejo, ahí entró Julio César Valerio que aceptó imparable de Adán Muñoz, para dar paso al relevo de Carlos Gutiérrez, que ponchó a Derrick White, pero aceptó doblete productor de Óscar Ramírez por toda la raya del izquierdo. En ese ataque, un error de Dionys César a batazo de Leonardo Heras permitió dos carreras para remachar el partido.
Gana José Saldaña en labor de relevo y pierde el abridor de Vaqueros, Héctor Olivas. Esta noche, a partir de las 20:15 horas (tiempo de Torreón) se juega el segundo de la serie, con un duelo de pitcheo entre nayaritas, Vinicio González frente a Salvador Rodríguez.
Con jonrones de Rivera y Páez, gana Piratas a Diablos Rojos
Piratas de Campeche derrotó la noche de ayer por pizarra de 6-4 a Diablos Rojos del México, en el primer juego de la serie en el Foro Sol de esta capital, gracias a dos jonrones de Héctor Páez y uno más del panameño Rubén Rivera.
Ganó el abridor filibustero Alejandro Armenta, quien trabajó por espacio de cinco entradas y dos tercios, para seis hits, tres carreras y un chocolate recetado.
El salvamento fue para Fernando de la Cruz, quien soportó el abordaje de Diablos Rojos en la última entrada con dos hombres en base, mismos que fueron controlados.
El descalabro se lo llevó el abridor de Diablos Rojos del México Francisco Córdova.
Piratas de Campeche empezó el juego con el madero afilado al encontrar una ventaja que jamás perdería gracias a los vuelacercas de Héctor Páez y Rubén Rivera.
Páez se fue de 4-2, con tres producidas y dos jonrones. Rivera, por su parte, se fue de 5-3, con una remolcada gracias a un jonrón solitario y anotó tres carreras.
Por Diablos, Víctor Bojórquez conectó jonrón de dos carreras que sirvió para meter a los pingos a la pelea, sin embargo, el buen trabajo de los lanzadores filibusteros impedirían la voltereta. Campeche se puso al frente en la pizarra gracias a dos cuadrangulares. El primero llegó en la segunda tanda por cortesía de Héctor Páez, y sirvió para traerse al plato a Abraham Valencia y colocar el 2-0.
En el tercer inning el panameño Rubén Rivera fue quien desapareció la esférica con jonrón solitario ante la serpentina de Francisco Córdova, para agregar una rayita más para los visitantes.
Los pingos respondieron con la misma moneda a través de “Flamingo” Bojórquez, quien conectó un vuelacercas de dos carreras que sobrevoló el prado derecho y con ello acercó en el marcador a la novena escarlata.
Campeche se volvió a despegar en el quinto episodio. Rubén Rivera se embasó con hit y enseguida fue empujado hasta la antesala gracias al imparable de Javier Robles. Rubén Rivera llegaría a tierra prometida por el sacrificio de Jesús Rivera, para poner el 4-2 en la pizarra. En el sexto capítulo los luciferes anotaron una carrera tras aprovechar el error en el tiro de Jesús Rivera, en una jugada que pintaba para la doble matanza, pero que terminó con Bojórquez en el pentágono.
Luego de la presión escarlata, los filibusteros timbraron una carrera en el séptimo rollo y una más en el octavo para estirar su ventaja a 6-3.
En la fatídica, Jesús Rivera remolcó una carrera con sencillo, mientras que en la octava tanda, Héctor Páez conectó su segundo cuadrangular de la noche para sumar una carrera, al mismo tiempo que daba la bienvenida al serpentinero de Diablos Ricardo Rincón.
En la octava entrada, dos lanzamientos del pitcher bucanero Fernando de la Cruz golpearon a toleteros de Diablos provocando que la novena escarlata llenara la casa y además timbrara la carrera del 6-4.
Sin embargo, De la Cruz ponchó a Raúl López para sacar el tercer out y evitar más daño.
Diablos metió presión en el cierre del juego al embasar a dos hombres. Con dos outs en la cuenta y la arenga del público local llegó el turno para Roberto Saucedo, quien no pudo remolcar a sus compañeros ante la serpentina de Fernando de la Cruz, quien junto con su defensiva selló el triunfo para Campeche.
Este sábado continuará la serie a las 16:00 horas. Por Diablos estaría Arturo López, mientras que Campeche iría con Miguel Ruiz.
Campeche 021 010 110- 6 15 1 México 002 001 010- 4 8 0.