Torreón

El Nazas volvió a La Laguna

júbilo | cientos de laguneros esperaron por horas la primera llegada del río desde 1991

FABIOLA PÉREZ-CANEDO y Yohan Uribe jiménez 11 de septiembre de 2008

El agua pasó por el puente plateado a las 9 de la noche.

Cientos de laguneros esperaron ayer la llegada del Río Nazas a la zona urbana, pero lo seco de la tierra y los hoyos y cavernas que habían de llenarse en el trayecto retrasaron la llegada del agua.

Finalmente, a las 9 de la noche del miércoles, 32 horas desde que fue liberada, el agua pasó abajo del puente plateado ante el júbilo de los laguneros, muchos de ellos que lo veían por primera vez.

Las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas fueron abiertas desde la una de la tarde del martes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua llegaría a la zona conurbada la mañana del martes, pero la espera duró más de diez horas.

De hecho el agua tardó 24 horas en llegar desde la presa de San Fernando debido a que a su paso, en la zona de El Huarache, encontró huecos y cavernas que tuvo que llenar antes de seguir su curso.

La presa Francisco Zarco inició con un gasto de 150 metros cúbicos por segundo (m3/s) que subió a las 12 del día a 250 m3/s, volumen que hoy podría elevarse aún más. La presa Lázaro Cárdenas abrió con un gasto de 70 m3/s que a las tres de la tarde subió a 150 m3/s.

A las cuatro de la mañana de ayer un improvisado dueto de guitarra y trompeta hizo más amena la espera de decenas de personas que comenzaban a desesperarse por que el río no llegaba. Parejas, fotógrafos, e incluso familias querían ser testigos de la historia. La última vez que llegó el río a la zona urbana fue en 1991.

Cientos de niños y jóvenes laguneros que ayer esperaron el paso del río lo vieron por primera vez en su vida, pues sólo con recuerdos ajenos sabían de las avenidas de 1968 y 1991.

A las seis de la mañana la expectativa aumentó con la llegada de vehículos de personas que se dirigían a trabajar.

Con el cierre de calles se originó un caos vial que desquició a los conductores que viajaban de Torreón a Gómez Palacio, o viceversa, justo en horas pico.

Alfonso Chavira director de Vialidad Municipal de Torreón, dijo que muchas personas se estacionaron en doble fila para ver el río.

El director de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que no se presentaron incidencias en el tránsito del agua, sólo la demora en el sector de El Huarache, donde se junta Torreón y Lerdo, pues allí la tierra se filtró por lo seco del suelo y llenó cavernas y hoyos de la zona.

Se espera que el agua llegue con más fuerza hoy a mediodía, pues el gasto de las presas va en aumento y la presa Lázaro Cárdenas nunca bajó de nivel ya que tuvo grandes entradas de agua de la cuenca alta del Nazas. De hecho, ayer registró un 102 por ciento de almacenamiento y una entrada de 632 m3/s, lo que sumaba dos mil 920 millones de metros cúbicos (mm3).

La presa Francisco Zarco, por su parte, registró 314 mm3, un 86 por ciento de su capacidad, y recibía una entrada de 87 m3/s por escurrimientos de las lluvias.

El río Nazas recorrerá casi 340 kilómetros desde la presa Lázaro Cárdenas hasta la Laguna de Mayrán, la parte más baja de la cuenca, en San Pedro. En la última avenida del Nazas en 1991 corrió un gasto de 500 m3/s, similar al que la Conagua espera en esta ocasión.

Cerca de las 8 de la noche de ayer, un ligero chorro del río llegó a la colonia Vista Hermosa, a escasos 150 metros del puente negro del ferrocarril.

Una hora después, el agua llegó al puente plateado. El caudal fue llegando poco a poco, pero fue suficiente para que los laguneros sintieran, por primera vez en 17 años, la brisa húmeda del Río Nazas.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Cientos de laguneros esperaron hasta anoche para ver pasar el Río Nazas. El agua llegó hasta las 9 de la noche a la zona conurbada y poco a poco fue aumentando su caudal. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)