Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detienen a líder de los Zetas de Tabasco

PRESENTAN TAMBIÉN A SUS CÓMPLICES

Notimex

"El Tony" es uno de los lugartenientes de Heriberto Lazcano Lazcano, actual cabecilla del cártel del Golfo.

Autoridades federales informaron que fue detenido el presunto narcotraficante Alberto Sánchez Hinojosa, alias "El Tony" y/o "Comandante Castillo", líder de la organización del cártel del Golfo que opera en el estado de Tabasco.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer que Sánchez Hinojosa es uno de los lugartenientes de Heriberto Lazcano Lazcano, actual cabecilla del cártel del Golfo o de los "Cárdenas Guillén".

Durante la presentación del presunto narcotraficante en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también fueron presentados sus cómplices Francisco Arteaga Espino y Leonel Cruz Hernández.

Sánchez Hinojosa detenido la madrugada del 5 de septiembre, es señalado como quien ejercía el control total del trasiego, la distribución y la venta de drogas para el cártel del Golfo en Tabasco.

Además, dijeron, secuestraba y extorsionaba a empresarios, ganaderos y funcionarios públicos, a algunos de los cuales ejecutó por negarse a sus pretensiones.

Las autoridades que investigan el caso indicaron que miembros de esta organización delictiva asesinaron a quien fuera director de Tránsito Municipal en el distrito de Emiliano Zapata, Mario Rodríguez Alonso, quien se negó a colaborar.

El presunto integrante del cártel del Golfo, agregaron, fue quien ordenó la colocación de 11 mantas en la entidad con mensajes contra las autoridades estatales y federales.

La PGR y la Sedena mencionaron que a los detenidos les fueron asegurados tres fusiles AR-15, dos subametralladoras MP-5 y una escopeta lanzagranadas calibre 40 milímetros.

También les fueron aseguradas una granada de fragmentación, 14 granadas calibre 40 milímetros, 225 mil pesos en efectivo, cargadores, cartuchos, equipo táctico y de comunicación, así como dos vehículos.

De acuerdo con información de la PGR, los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, por su ubicación geográfica, son entidades propicias para el tráfico de drogas.

Las dependencias agregaron que desde Sudamérica y Centroamérica, entrando por Guatemala o Belice, las fronteras han sido aprovechadas por la organización delictiva "Golfo/Zetas".

El posicionamiento de esta banda delictiva en Tabasco le ha permitido acceder a Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz y Oaxaca, no solamente como vía de paso sino para otras actividades ilícitas.

Entre esas actividades el secuestro, la extorsión y el "cobro de derecho de piso" a otras organizaciones criminales que se dedican a la trata, tráfico de personas, producción y venta de material apócrifo, detalló.

La Procuraduría General de la República explicó que esta organización, para lograr su objetivo de control de la zona, cuenta con un esquema de seis grupos a los cuales denominan "Estaca", distribuidos y conformados por municipios.

Hizo notar que para garantizar la seguridad de los líderes de esta banda y la de sus integrantes, éstos son cambiados de manera constante y el número de sus elementos depende del tipo de operación que vayan a realizar.

La PGR y la Sedena explicaron que mediante un trabajo de inteligencia pudieron detectar que el nuevo líder de la estructura criminal en Tabasco, desde marzo de 2008, era Alberto Sánchez Hinojosa.

Este hombre, agregaron, era el encargado de las actividades delictivas en la región, además de mantener el tráfico de drogas hacia el nororiente del país.

"El Comandante Castillo" dejó la plaza de Veracruz para controlar la región de Tabasco; éste era el encargado de recibir el cargamento de casi seis toneladas de cocaína decomisadas por la Marina el 16 de julio pasado, en Salina Cruz, Oaxaca, transportada en un pequeño submarino.

Confirmaron que elementos del Ejército mexicano detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa a Eduardo Sánchez Hinojosa, alias "El Caos", quien es hermano de "El Tony" y al mismo tiempo reconoció ser operador de la organización "Golfo/Zetas".

Sánchez Hinojosa está bajo las órdenes de Sergio Enrique Ruiz Tlapanco alias "El Tlapa", quien era el encargado de la organización delictiva en la región y estaba bajo el mando de Heriberto Lazcano Lazcano.

La organización criminal que estuvo bajo la tutela de Sánchez Hinojosa cuenta con "Estacas y Halcones" que controlan la venta de droga al menudeo y se ha infiltrado a los cuerpos de seguridad y ministeriales locales, revelaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx