
El mexicano Joaquín Cosío se siente orgulloso de estar en la superproducción de James Bond, Quantum of Solace. (El Universal)
El actor mexicano Joaquín Cosío informó que ya le ha dado fuertes dolores de cabeza a James Bond (Daniel Craig), durante el rodaje de la película estadounidense Quantum of Solace, que en dos semanas continuará su rodaje en Londres, Inglaterra.
Cosío dijo que al encarnar el papel del General Medrano (personaje corrupto que intenta impulsar insurrecciones en Bolivia), ya tuvo su primer encuentro de acción con el llamado Agente 007 y cuya secuencia se logró de manera exitosa. En declaraciones dijo que Daniel Craig es “un buen compañero de trabajo”, aunque bastante reservado.
“No puedo decir que somos amigos, pero si buenos compañeros. Es una persona muy accesible y generosa. En una buena parte de la historia, tengo varios encuentros con él, aunque en realidad comparto más diálogos con la ‘Chica Bond’, Olga Kurylenko (Ucrania) y con Mathieu Amalric (Francia)”.
Informó que en dos semanas viajará a Londres, Inglaterra, para finalizar su participación dentro de un foro. En ese sentido, adelantó que el filme que ha tenido locaciones en Panamá, Chile, Europa y Austria, está quedando muy bien.
“El director Marc Forster es extraordinario, lo más reciente que hizo fue ‘Cometas en el cielo’, pero no había hecho nada de acción, sino puras películas dramáticas, llenas de emotividad y ahora lo está haciendo increíblemente bien”, destacó Cosío.
El histrión de largometrajes mexicanos como “Matando cabos” (2004) y “Un mundo maravilloso” (2006) recordó que para ser incluido en dicha producción hizo “casting” y fue elegido de entre 500 aspirantes latinoamericanos.
Se convierte así en uno de los residentes de este país que labora en algún filme de “James Bond”. Antes lo hicieron Emilio Echevarría (Die Another Day, 2002); Sergio Corona, Humberto Elizondo, Jorge Russek, Edna Bolkan y Pedro Armendáriz en “License to kill, 1989).
Al respecto, opinó: “Me parece que es bastante notable que una producción de estas dimensiones reconozca y seleccione a actores como nosotros”.
Para Daniel Cosío esta película podría significar su internacionalización o incursión en el cine de Hollywood, pero aclaró que ese no es su objetivo, pues prefiere desarrollar sus dotes histriónicos en su país natal.
“Hacer películas en otro lado suena bien, pero tanto así como convertirme en estrella de Hollywood no. Dudo que la repercusión sea tanta, planteará algo importante en mi carrera, me dará bastante proyección pero sólo en el sentido normal de las cosas”, finalizó.
Actúa ‘a la altura’
El actor mexicano Joaquín Cossío ya superó la primera etapa de filmación de la nueva película de James Bond, Quantum of Solace. Y como dijo que su trabajo estuvo a la altura de estrellas como Daniel Craig y Judi Dench.
En entrevista, expresó que “no puedo más que sentirme muy contento de estar en esta producción con actores de trayectoria extensa y reconocidos. Digo, está Judi Dench, ganadora del Oscar; está Mathieu Amalric, el mismo Daniel Craig, en fin, y de pronto estoy yo”.
No obstante, el también actor de Matando Cabos confesó que tras ser notificado de que haría el papel de uno de los villanos (el general Medrano), sintió tantos nervios que hasta se cuestionó si realmente “daría el ancho”, como coloquialmente se dice.
“Sí, porque de repente empiezas a pensar que se trata de una producción enorme. Cuando vi el cast (elenco), de pronto dije: ‘¡Ah!’. Sí (como que asusta)”.
De hecho, recordó que el 8 de diciembre del año pasado, fecha en la que le llamaron para decirle que el papel era suyo, se consternó: “Decía: ‘Me quedé en Bond. Yo me quedé en la película de Bond y con un buen personaje’. Y lo es, porque dramáticamente incide en lo que ocurre entre la chica Bond (Olga Kurylenko) y James Bond. Me duró varios días eso de que no me la creía”.
Añadió que la sencillez y cordialidad de Craig, Kurylenko y Amalric, además de la bienvenida que le dieron cuando los presentaron, le permitieron relajarse.
“Son excelentes compañeros de trabajo. Conversamos mucho. Además, Olga, además de encantadora, es bellísima. Es sumamente accesible, divertida. Hablé bastante con ella”, comentó.
Enfatizó su orgullo de compartir el set con Jesús Ochoa. “Qué mejor que tenerlo de compañero de trabajo. Es un actor tan solvente, con gran experiencia, tan generoso y además tan divertido. Nos la pasamos formidable. En la película es como mi brazo derecho, ya que integramos una cuadrilla de maleantes”, indicó.