EL SIGLO DE DURANGO
CHUPADEROS, DGO.- Durante mucho tiempo los sets cinematográficos de Chupaderos fueron un centro de atracción para grandes producciones de talla internacional. Ahora solo es un cuento de vaqueros.
En el paraje aun se sostienen algunos maderos que en su conjunto iluminan un cuadro del viejo, muy viejo, oeste. Los habitantes muestran curiosidad por las visitas, que se han convertido en un fenómeno muy extraño para ellos. Algunos jóvenes se divierten con una pelota de fútbol, polvean las calles del pueblo con su correr y mojan la ropa con el sudor de su piel.
El RECUERDO
En aquel lugar llegaron a caminar actores de la talla de John Wayne, quien fue un gran promotor de Durango para grabaciones, Burt Lancaster, Richard Harris y el mismo Alejandro Jodorowsky.
Este ultimo realizó la filmación de El Topo en aquellos parajes. Sin embargo se reconoce a Wayne como el actor que mas impulso le dio a la entidad, gracias a estas acciones se le llegó a conocer como la Tierra del Cine.
Del nombre solo queda el recuerdo; un recuerdo que ya casi borra el tiempo. Desgaste de la memoria y desgaste que consumió ya las instalaciones.
La mayoría de las personas saben que Durango fue olvidado por las grandes productoras principalmente a causa de las exigencias que los sindicatos ponían como condicionante, además del desinterés de los gobernantes que han dirigido al Estado.
CELULOIDE POR CANGREJO
De vender el celuloide de grandes producciones cinematográficas ahora Chupaderos vende pequeños cangrejos a los visitantes. Los niños se acercan a los pocos carros que entran y ofrecen cangrejos.
“no trae pa´ un pan”, dice uno. Otro mas se acerca tímidamente y muestra una cubeta llena de cangrejos, seguramente mas frescos que los de las pescaderías establecidas, “no compra cangrejos”, oferta a cinco pesos cada pequeño molusco.
ESPERANZA
Aunque en este último sexenio el gobierno estatal ha traído la producción de películas, como es el caso de Dragon Ball, y haber devuelto el sueño de explotar la gran iluminación natural con la que cuenta el estado, Chupaderos no ha sido restaurado para ser usado.
Los habitantes aun tienen algo de esperanza en que sea restaurado el sitio como verdadero lugar turístico, tal como lo apunta el señalamiento que indica la entrada a dicho pueblo.