Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

¿Credencial para votar? No, identificación para el antro

Más que como un documento para votar, los jóvenes tramitan su credencial del IFE como una identificación para entrar a los antros.

Más que como un documento para votar, los jóvenes tramitan su credencial del IFE como una identificación para entrar a los antros.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

A la mayoría de los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad (18 años) le urge tomarse la foto y tramitar su credencial del IFE... pero no para ejercer su derecho al voto, sino para poder entrar a los centros nocturnos.

Alejandro cumple 18 años en diciembre pero el jueves pasado fue con su primo Claudio a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) para preguntar de los requisitos para el trámite de su credencial de elector.

“Está de volada, te piden una identificación y un comprobante de domicilio”, manifiesta, “ya sé qué falta todavía pero también quería preguntar si me podía venir en noviembre a tomarme la foto y todo para que me entreguen la credencial el día de mi cumpleaños”.

Claudio tiene 16 años, pero en un trozo de papel ya anotó los requisitos para cuando tenga que realizar su trámite. Ambos quisieran ya tener su credencial para entrar sin problemas a los antros de moda, es lo único que les apura. Ninguno distingue la diferencia entre el alcalde o el gobernador, ni tienen idea de qué hacen los diputados o los senadores, incluso desconocen qué es un regidor.

“Casi todos en el salón ya tienen los 18 años, a mí me adelantaron en la escuela, pero cuando se van de rol pues uno no puede ir, en política yo ni me meto, son puros rateros, nomás a eso llegan, a robar y a subir los impuestos”, comenta Alejandro.

Como ellos, en Coahuila hay miles de jóvenes que todavía no cumplen 18 años y ya van a los módulos del IFE para solicitar informes sobre la credencial de elector. En cuanto el día llega, acuden y esperan ansiosamente por la credencial pero no les importa votar y su interés en el panorama político es mínimo.

José Luis Vázquez López, consejero presidente del IFE a nivel estatal, dijo que los jóvenes coahuilenses no son muy distintos de la juventud mexicana, que hace fila para obtener su credencial pero sin la intención de cumplir con la obligación cívica de elegir a sus gobernantes, sino porque quieren acceso a antros y bares, a los que pueden entrar hasta demostrar la mayoría de edad.

De 529 mil 440 jóvenes entre 18 y 29 años que conforman el padrón electoral en Coahuila, el 96.4 por ciento (510 mil 328) cuenta con credencial de elector, sin embargo, es precisamente este grupo el que presenta un mayor porcentaje de abstencionismo.

“Hay una relación que no corresponde, el problema aquí es que la credencial para votar es un documento que la gente no usa solamente para votar sino para identificarse, esto nos da gusto porque significa que las instituciones confían en el documento pero efectivamente no corresponde el número de jóvenes que tienen su credencial con el que va a las urnas”, manifestó.

El abstencionismo que se registró durante las elecciones pasadas de diputados locales fue de 49.49 por ciento, mientras que para la elección de presidentes municipales fue de 50.83.

El funcionario explicó que uno de los trabajos importantes que realiza el IFE actualmente es buscar a las personas que tienen credencial y que pueden ejercer su derecho político para que acudan a las urnas a expresar su voto por cualquiera de los candidatos.

“Esto no sólo es responsabilidad del IFE sino que es compartida”, comentó. Vázquez López consideró que esta situación tiene que ver con la educación cívica de los jóvenes, por lo que se han realizado convenios con algunos centros educativos para impartir diplomados a los estudiantes en materia electoral.

El consejero presidente del IFE dijo que en relación al año pasado, la campaña de credencialización tuvo un incremento aproximado del 80 por ciento en los ciudadanos que acudieron a los módulos a realizar su trámite, lo cual atribuyó al programa del Registro Federal de Electores (RFE) denominado Credencial 03, donde se invitó a las personas que sacaron su tarjeta en los años 90 a que la renovaran.

El año pasado, 300 credenciales fueron destruidas en Coahuila debido a que los titulares no acudieron a recogerlas a los diferentes módulos del IFE.

En números

El padrón en Coahuila es de un millón 808 mil 825 personas, de las cuales, un millón 742 mil 318 tienen credencial de elector.

-Hay 510 mil 328 jóvenes que tienen credencial de elector, que representan el 29.29 por ciento de la lista nominal.

-En Torreón hay cinco mil 509 varones que no tienen credencial, así como siete mil 503 mujeres.

-El año pasado, 300 credenciales fueron destruidas en Coahuila debido a que los titulares no acudieron a recogerlas.

FUENTE: IFE Coahuila

DATOS QUE NO ‘CUADRAN’

“Hay una relación que no corresponde, el problema aquí es que la credencial para votar es un documento que la gente no usa solamente para votar sino para identificarse, esto nos da gusto porque significa que las instituciones confían en el documento, pero efectivamente no corresponde el número de jóvenes que tienen su credencial con el que va a las urnas”.

JOSÉ LUIS VÁZQUEZ LÓPEZ,

CONSEJERO PRESIDENTE

DEL IFE EN COAHUILA

Leer más de Torreón

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más que como un documento para votar, los jóvenes tramitan su credencial del IFE como una identificación para entrar a los antros.

Clasificados

ID: 335137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx