
Mediante la implantación de un chip se podrá saber si los machos están en temporada de celo o si han sido maltratados por sus dueños.
Autoridades de India están colocando chips a todos los elefantes domésticos del estado de Kerala para evitar episodios de furia de esos animales durante los festivales o desfiles en los que es común que participen.
El chip, que se implanta a los paquidermos en el lado izquierdo de su cuello, contiene un código de seguridad de 10 dígitos que permite conocer datos del animal como edad, ciclos reproductivos, detalles de su salud y nombre de su propietario.
De esta manera, según un reportaje publicado por el diario The Times of India, las autoridades buscan que en los actos públicos participen sólo elefantes que reunan los requisitos necesarios y cuyos datos garanticen que no protagonizarán escenas violentas.
Las autoridades de Kerala, estado del suroeste de India, decidieron aplicar esta peculiar medida luego que el índice de incidentes violentos de elefantes durante actos públicos se disparó en los últimos años e incluso cobró algunas vidas.
Expertos en elefantes determinaron que los principales factores que desatan la furia en esos animales son sus ciclos reproductivos y los malos tratos por parte de sus propietarios.
Mediante la implantación del chip se podrá saber si los machos están en temporada de celo o si han sido maltratados por sus dueños, para que en caso de que así sea se les impida ser inscritos en festivales, desfiles o rituales tradicionales.
'Podemos examinar la salud de los elefantes y escrutar varios registros que deben ser mantenidos por los propietarios. Esto nos da una idea de si el animal está recibiendo un cuidado adecuado', explicó VK Sreevalsan, director de la división forestal local.
El funcionario declaró a The Times of India que "el número de identificación para cada elefante es único y el propietario recibe un certificado después de la implantación'.