Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Condenan a 2 custodios por fuga de ‘El Chapo’

El Universal

A más de siete años de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad, dos custodios fueron finalmente sentenciados por facilitar la evasión del líder de la llamada Federación –la alianza que integran los cárteles de Sinaloa y Juárez-.

Con esta resolución, derivado de la fuga del narcotraficante ocurrida el 19 de enero de 2001, suman ya 61 los ex servidores públicos sancionados penalmente por sus distintos grados de participación en la evasión.

En la lista de sentenciados se encuentra Leonardo Beltrán Santana, quien en esa fecha fungía como director del Centro de Readaptación Social Número Dos de “Puente Grande” en Jalisco, y que purga una condena de 18 años y cuatro meses de prisión, que se emitió en su contra en julio de 2006.

Junto al ex director del penal en 2006 también fueron condenados a prisión los 58 empleados restantes, con penas diferenciadas que fueron desde los seis años de cárcel hasta una máxima de 25 años para Francisco Javier Camberos Rivera, “El Chito” el empleado de mantenimiento que sacó de la prisión a “El Chapo”.

Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la sentencia para otros dos implicados en la fuga del capo, luego de que el juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, condenó a Carlos Fernando Ochoa López a cumplir una pena de 19 años y seis meses de cárcel, mientras que al ex servidor público Víctor Manuel Godoy Rodríguez, le impuso una sanción de ocho años, dos meses y siete días de prisión.

Luego de un largo proceso se determinó que los custodios son penalmente responsables de los delitos de evasión de preso y cohecho, por lo que también fueron inhabilitados para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público federal por un periodo de 23 años en el caso de Ochoa López y 10 años para Godoy Rodríguez,

De acuerdo con el fallo estos custodios del Centro de Readaptación Social Número Dos, de “Puente Grande” en Jalisco, no vigilaron las puertas de seguridad del penal de máxima seguridad, ni verificaron que permanecieran cerradas y funcionaran correctamente, “lo cual de haber cumplido, hubiera evitado la evasión de ‘El Chapo” Guzmán’”.

Detienen a dos mexicanos con 39 kilos de cocaína

Dos mexicanos que transportaban 39 kilos de cocaína en dos bolsas fueron detenidos en San José, Costa Rica, cuando trataban de entrar a Nicaragua, anunció ayer la Policía antidroga costarricense.

El arresto ocurrió cerca del sector fronterizo entre ambos países, considerado como una de las más importantes murallas terrestres contra el tráfico de drogas de Colombia a México y Estados Unidos.

La captura se registró ayer por la tarde, cuando policías de la Fuerza Pública de este país detectaron a los dos hombres en la localidad de La Cruz, una de las principales de área limítrofe y a 225 kilómetros al norte de esta capital.

Ejecutan a 6 en Sinaloa

Fueron encontrados los cuerpos de seis personas asesinadas en distintos puntos de Sinaloa, en menos de 24 horas, tres de ellos estaban encobijados y amarrados con cinta. En Culiacán, se localizaron los cadáveres de tres personas que no habían sido identificadas, envueltas en cobijas y encintadas.

En otro hecho, en este puerto, se encontró otro cadáver tirado en un lote baldío, entre la Gran Plaza y el Infonavit Olimpo. En Culiacán también, fue asesinada, de más de 10 puñaladas en tórax y abdomen, una

joven de 27 años, en el interior de una casa del Infonavit. En Navolato, también fue encontrado el cadáver de un hombre de 42 años de edad, el pasado martes, después de haber sido asesinado a machetazos dentro de su vivienda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 368557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx