
El presidente del Comité Olímpico Griego, Minos Kyriakou (izq.), le pasa el caldero de la llama olímpica al presidente del Comité Organizativo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Liu Qi, durante la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica frente al templo de Hera en la Antigua Olimpia. (EFE)
La antorcha que iluminará los XXIX Juegos Olímpicos fue encendida hoy en la Antigua Olimpia y emprendió su camino hacia Beijing, pese a una pequeña manifestación que buscaba interrumpir la ceremonia, informó Athens News Agency.
La agencia indicó que dos personas intentaron sin éxito interrumpir la ceremonia realizada en el sitio arqueológico de Olimpia, en el suroeste de Grecia.
Señaló que la policía detuvo a un hombre no identificado, posiblemente un activista protibetano, que logró desplegar una pancarta que rechazaba la realización de los Juegos Olímpicos mientras el presidente del Comité Organizador de las XXIX Olimpiadas, Lui Qi, pronunciaba un discurso.
El representante chino no se dejó interrumpir y declaró que 'la Llama Olímpica va a llevar luz y alegría, paz y amistad, además de esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo'.
El primer portador de la antorcha fue el atleta griego Alexandros Nikolaidis, quien ganó medalla de plata en Tae Kwon Do en las Olimpiadas de Atenas de 2004, y la entregó al chino Luo Xuejuan, medallista olímpico de oro en natación.
La antorcha recorrerá 136 mil kilómetros a través de 20 países antes de llegar a Beijing para el inicio de las Olimpiadas el 8 de agosto.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente griego Karolos Papoulias, el primer ministro Costas Karamanlis y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, y el presidente honorario del organismo, Juan Antonio Samaranch.