
El Banco HSBC cobrará una comisión adicional de diez pesos por cada consulta que en los cajeros automáticos de otros bancos.
A partir de hoy HSBC aplica una comisión de 10 pesos en los productos Ahorro HSBC, Cuenta Flexible-Membresía, Cuenta Flexible-Por evento y Cuenta Flexible-TDC, cada vez que el usuario haga una consulta de saldo en el cajero automático de otros bancos.
Esta será una de las comisiones más altas del sistema y reducirá los beneficios por el uso de los cajeros automáticos, criticó el Banco de México (Banxico).
“Banco de México considera que el cobro de esta comisión limita a los usuarios los beneficios de contar con una red de cajeros integrada.
“El cobro de esta comisión no es una práctica sana porque inhibe a los clientes de un banco a utilizar la red de cajeros de otros bancos”, expresó el organismo en un comunicado como parte de las observaciones periódicas que está emitiendo sobre los nuevos cobros de los bancos.
HSBC justificó esta medida diciendo que en un estudio quedó demostrado que otros bancos con una red similar cobran el mismo precio.
“Si el argumento de HSBC fuera tomado como válido, los usuarios no obtendrían beneficios de un sistema bancario competitivo”, argumenta el Banxico.
De hecho, explica el Banxico, los bancos que funcionan en un mercado competitivo y cobran comisiones altas, deberían bajarlas al nivel de otros competidores que ofrecen precios más bajos.
Esta es la tercera observación en el año que emite el Banxico sobre el alto cobro de comisiones de los bancos comerciales.
A principios de agosto, criticó los nuevos cobros en algunos servicios de Santander, Scotiabank y Banorte. Santander cobra desde el primero de agosto 150 pesos por cheque de otro banco depositado en la cuenta del cliente y devuelto en tres de sus cuentas.
Desde la misma fecha Scotiabank cobra 10 pesos por consultar saldos en cajeros automáticos en otros bancos. Y Banorte aplica una comisión de 19 pesos por retiro de cajeros de otros bancos en el producto “Mi ahorro ya”.
Posteriormente, el 18 de agosto, el Banxico volvió a emitir una crítica sobre la comisión que aplica Banorte de 50 pesos, cada vez que un cliente hace una disposición total o parcial de su producto Anticipo de nómina.