
Tras el paso del ciclón Nargis, que llegó a alcanzar los 192 kilómetros por hora, las autoridades declararon cinco áreas en estado de emergencia en Myanmar. (EFE)
El ciclón Nargis dejó en el Sur de Myanmar 351 muertos y más de 90 mil personas sin hogar, según el primer balance oficial presentado ayer por la Junta Militar gobernante sobre los daños.
En un comunicado difundido por la televisión estatal MRTV, el Gobierno de Myanmar informó que fuertes vientos de hasta 240 kilómetros por hora dejaron severos daños en la zona del delta del río Irrawaddy.
Los daños más graves se registraron en la isla de Haingyi, en el mar de Andaman, donde ingresó el ciclón la noche del viernes, y donde al menos 221 personas perdieron la vida y 75 por ciento de las construcciones quedaron destruidas.
Nargis, clasificado en categoría 3, azotó por más de 35 horas continuas las ciudades de Pegu, Irrawaddy, los estados Mon y Karen, así como Rangún, zonas declaradas en estado de emergencia y prácticamente incomunicadas.
El paso del ciclón, que hasta la tarde se ubicaba en el Mar de Bengala, dejó sin electricidad, agua potable y servicio telefónico a decenas de comunidades de Ayeyawaddy, área situada 220 kilómetros al suroeste de Yangón, la antigua capital Rangún.
El ciclón azotó durante la noche del pasado viernes gran parte de Ayeawaddy y durante la madrugada del sábado se desplazó por toda la costa hasta alcanzar Yangón, donde se reportó la muerte de al menos una veintena de personas.
En la isla de Haing Gyi, situada frente al delta del Irrawaddy y habitada en su mayoría por familias de pescadores, se recuperaron los cuerpos de al menos 110 personas, según el informe del Gobierno de Myanmar. La mayoría de las víctimas que dejó Nargis perecieron a causa del desplome de sus viviendas, la caída de árboles y algunas electrocutadas por el derribo de decenas de postes y cables de alta tensión.
Según las primeras reportes de los oficiales y voluntarios que se han trasladado a las zonas afectadas por Nargis, ocho de cada diez viviendas en el delta del río Irrawaddy han sido dañados o destruidos por el ciclón.
Nargis ingresó al país la noche del viernes y azotó hasta después del mediodía del sábado la costa Sur de Myanmar, donde se registraron olas superiores a los 3.5 metros de altura.
Deja ciclón 55 mil desplazados en Brasil
Un poderoso ciclón con vientos de hasta 100 kilómetros por hora golpeó el Sur de Brasil, causando la muerte de por lo menos una persona y obligando al desalojo de más de 55 mil. El capitán de la defensa civil, Luis Fernando Santos, declaró que el conductor de un autobús murió luego de que un árbol cayera sobre él, en el estado de Río Grande do Sul.
Santos declaró que más de 50 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares en Río Grande do Sul debido a los daños de inundación causados por la tormenta que comenzó la noche del viernes. Casi 5 mil más fueron desplazados en el estado colindante de Santa Catarina.
Además, un barco con unas 80 personas a bordo se hundió durante una tormenta en la región brasileña del río Amazonas, provocando la muerte de al menos 15 personas y dejando decenas de desaparecidos, indicaron las autoridades.
Matan olas gigantes a ocho personas
Olas gigantes azotaron ayer una costa en el Oeste de Corea del Sur, causando al menos ocho muertos, 13 heridos y dos desaparecidos, informaron los servicios de guardacostas.
El suceso se produjo cuando olas de unos dos metros de altura golpearon un muelle y sus inmediaciones costeras de la ciudad de Boryeong, en la provincia de Chungcheong Sur, arrastrando a varios turistas y pescadores hacia el mar.
Entre las víctimas mortales figura un niño de nueve años y su padre, así como un pequeño de cinco años y su tío, según los servicios de guardacostas que agregaron que entre los 13 heridos, ocho se encuentran hospitalizados y cinco fueron dados de alta.