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Canal de la Perla

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Es el antiguo canal de riego ubicado en el corazón del Centro Histórico de Torreón, sus orígenes datan de 1890, y en el 2003 fue rescatado por el Municipio de Torreón.

Horario:Martes a domingo 10:00 a 20:00 horas
Entrada Gratuita.

Esta obra de ingeniería, vestigio de la historia de La Laguna, cuenta con muros de mampostería de noventa centímetros de espesor, un tramado de ladrillo en tres capas tipo bóveda franciscana, mide entre cuatro y seis metros de altura y 4.50 de ancho.

Cuenta con 4 entradas:

* Calle Rodríguez esquina Av. Hidalgo

* Calle Cepeda esquina Av. Juárez

* Calle Valdés Carrillo esquina Av. Juárez (Plaza de Armas)

* Calle Zaragoza esquina Av. Morelos

El Canal de la Perla es un viejo acueducto, olvidado durante años y oculto. De acuerdo con revistas turísticas, desde un principio se conceptuó como un corredor para la instalación de restaurantes, librerías, galerías y tiendas artesanales, todo en una atmósfera de cultura en la gran bóveda estilo franciscano.

Los elementos arqueológicos que se han encontrado en el Canal de la Perla son diversos y de distintos materiales, barro, vidrio, metal y hueso, entre los más abundantes. Hay también cosas de plástico, cuero y papel.

Son básicamente, botellas, envases de vidrio que ostentan inscripciones de las marcas de empresas que fabricaban refrescos a principios de siglo, así como tradicionales boticas que tuvieron presencia importante entonces.

Para establecer el valor histórico y la temporalidad de los objetos encontrados, se han hecho consultas en Archivos del Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, igualmente el Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Unidad Laguna.

El paseo

La longitud del acueducto del Canal de la Perla que ya fue rehabilitado y actualmente sirve de paseo cultural es de 420 metros.

-Abarca desde el crucero de la calle Zaragoza y avenida Morelos hasta la calle Cepeda y avenida Juárez, pasando por la Plaza de Armas, lugar donde se encuentra otro acceso en la Juárez y Valdez Carrillo.

-La idea original del proyecto contemplaba el conectar este canal con el mercado Juárez y la parte de arriba donde se proyectaba crear un estacionamiento, pero hasta el momento no se ha definido si se realizará.

CRONOLOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO

1.- A principios del mes de marzo de 2003, en el centro de la ciudad, precisamente en la confluencia de las calles Rodríguez y avenida Hidalgo, de manera accidental durante la construcción de los cimientos de un nuevo inmueble, se produjo un profundo hundimiento de tierra que fue sorprendente por ser del tamaño de un camión de tres toneladas.

2.- A mediados de ese mismo mes y luego de identificar ese aparente túnel como parte del Canal de la Perla, la Dirección de Obras Públicas presentó un proyecto de rescate y conservación de lo que en un principio se esbozó como un “Corredor Histórico Cultural del Canal de la Perla”, con la idea de limpiar de manera total y luego acondicionar por principio, un tramo de 300 metros a fin de convertirlo en un sitio de interés turístico en pleno centro de Torreón.

3.- A finales de ese mes de marzo, se concretó la visita de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila: Fueron las Secciones de Arqueología, así como la Dirección de Salvamento Arqueológico y la de Monumentos Históricos, que se abocaron de inmediato a la tarea de eliminar un dictamen preliminar.

Como resultado de esto se suspende la obra de inmediato, al encontrarse en el proceso de desazolve, un relleno con depósitos, producto de desechos culturales humanos, así como otros naturales. Eso determinó la realización de un rescate de arqueología histórica.

4.- En junio 26, pese a una gran cantidad de área por explorar y acondicionar, se realizó la primera visita pública al Canal de la Perla, organizada por la Dirección de Obras Públicas y supervisada por el INAH.

5.- Diciembre de 2003, ya se desazolvaron 500 metros lineales hasta la calle Zaragoza a la altura de la avenida Morelos e iniciará en enero el proceso de restauración de los interiores en lo que comprende un ambicioso proyecto de ingeniería para dotarlo de sistema de drenaje, agua potable, alumbrado público y restauración total de paredes y el embovedado.

FUENTE: Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH) Coahuila

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

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