
Bianca Marroquín protagoniza en Nueva York el musical Chicago. (Notimex)
Bianca Marroquín recibirá un homenaje por ser la primera mexicana en protagonizar una obra en Broadway.
La actriz Bianca Marroquín recibirá este martes un homenaje por ser la primera mexicana en subirse a los escenarios de Broadway en un papel protagonista como es el caso de Roxie Hart en el exitoso musical Chicago.
“Espero que vayan a verme muchos mexicanos, sería padrísimo que fuera una verdadera fiesta”, señaló la actriz y cantante en entrevista.
La idea de organizar este pequeño tributo partió tanto de ella, como de los productores del musical y del Consulado de México en Nueva York, que han repartido 100 boletos entre mexicanos para que asistan a la obra este martes.
Antes de la función habrá una recepción con Marroquín y tras el show, un turno de preguntas y respuestas con ella. La artista y los productores del musical confían en que sus compatriotas acudan a verla.
“No he regresado a los escenarios de México desde hace cinco años y esto me va a acercar un poquito a ellos, se va a sentir bonito estar con mi gente. Tengo nervios pero va a estar lindo”, dijo la también bailarina.
Esta es la cuarta vez que Marroquín se sube a las tablas de Broadway para interpretar el personaje de Hart. La primera vez fue en 2002, (tres semanas), luego en 2003 (tres semanas), y más tarde en 2006 (11 semanas).
Esta ocasión es la vez que más tiempo estará en la función, del 14 de enero que comenzó hasta el primero de junio, ya que originalmente iba a estar hasta el 20 de abril pero le extendieron el contrato.
Marroquín llegó a Broadway desde México, donde interpretaba el mismo personaje en el mismo musical. “A mí me encanta poder entrar y salir del show, porque me permite hacer otras cosas, probar nuevos proyectos, y luego, cuando regresas puedes aportar lo aprendido”, señaló.
Respecto a esta nueva etapa como Hart, dijo que será diferente a las anteriores, sobre todo por haber sufrido un duro golpe a nivel personal.
“Yo sufrí algo muy fuerte el año pasado, mi madre falleció.
Ahora soy otra persona, me ha cambiado mucho la vida, como mujer y como actriz, en todos los aspectos”, confesó.
Destacó que el mayor reto de actuar en Broadway para alguien de otro país es “el de tu talento, que estés preparado para estar a la altura de lo mucho que exigen”.
Sobre su próximos proyectos, una vez que acabe esta nueva etapa en Chicago, la artista señaló que ya tiene fecha para dar su primer concierto en Nueva York, en el mítico Joe’s Pub.
En julio, estará un mes en Massachusetts, para interpretar el papel que inspiró a la gran Chita Rivera, en el musical Bye Bye Birdie.
Pero el que más ilusión le hace es el show que dará el 15 de agosto en el Teatro San Rafael de la Ciudad de México, el cual marcará el regreso oficial a su país, luego de haberse ido en 2003.
“Echo de menos México, la comida, la cultura, los modales y lo cordial que es la gente”, dijo.
El show contará la historia de cómo llegó aquí, la lucha cotidiana de un bailarín y un actor para abrirse paso. “Algo muy humilde, nada pretencioso, mi madre tiene una parte muy importante en este proyecto”, indicó.
La actriz, nacida en Monterrey, pero criada entre Matamoros y Texas (su madre era estadounidense), comenzó su carrera en México en la producción de Disney La Bella y la Bestia, para luego destacar en Rent, El Fantasma de la Ópera y Los Monólogos de la Vagina.
Por su papel en Chicago, Bianca ha ganado cinco premios de la Asociación de Críticos Mexicanos, incluyendo el de Mejor Actriz y Revelación.