Un jefe policial en Tabasco, otro comandante y dos agentes en Campeche y una policía municipal en Ciudad Juárez fueron asesinados a tiros en tres sucesos ocurridos en México, informaron hoy fuentes oficiales.
En el primero de los casos, tres uniformados fueron asesinados "a traición" ayer en Campeche, estado del sureste mexicano donde son inusuales estos crímenes violentos, dijo a Efe Rafael Gutiérrez, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
"Los datos que tenemos son que fueron acribillados. Al parecer, los venían siguiendo dos vehículos" por Ciudad del Carmen, agregó el portavoz.
Los policías fueron asesinados "por la espalda", tras una persecución de dos vehículos con individuos armados.
Las víctimas pertenecían a la policía ministerial, adscrita a la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Campeche y fueron identificadas como el comandante Jorge Antonio Dzul Camal, de 30 años, y los agentes Manuel Jesús Nodelo Chan, de 30, y Rogelio Ibarra Alvarado, de 24 años.
El segundo hecho violento tuvo lugar en Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), en donde fue acribillada ayer la policía municipal Margarita Enríquez Franco, de 36 años, en la colonia Granero.
Finalmente, otro mando policial, en este caso de Tabasco, fue asesinado a tiros anoche en el límite fronterizo entre ese estado y el de Chiapas, ambos en el sureste, por varios sujetos armados.
Después de ser secuestrado ayer en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, a 147 kilómetros de Villahermosa, la capital de Tabasco, Mario Rodríguez Alonso fue hallado muerto en la localidad chiapaneca de Palenque.
El occiso era ex teniente militar y actualmente dirigía la Policía Estatal de Caminos en Emiliano Zapata.
El cadáver hallado tenía el rostro tapado, las manos amarradas y presentaba diversos disparos.
Según la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, los presuntos sicarios huyeron con destino al estado de Chiapas.
Tras los hechos, el Ejército mexicano ha reforzado su presencia en Balancán y Tenosique, municipios limítrofes con Guatemala.
Con estas muertes, los asesinatos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en México ascienden a dos mil 313 desde principios de año, según datos extraoficiales.
El combate a las mafias criminales ha sido una de las prioridades del presidente de México, Felipe Calderón, quien ha enviado a las calles y carreteras de los estados más conflictivos a cerca de 30 mil soldados.