Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Acuerdan mayor dureza contra la delincuencia

Ayer se llevó a cabo la Quinta Reunión Nacional de secretarios y directores de seguridad pública del país, en Acapulco, Guerrero con el propósito de evaluar los avances logrados en la materia. (Notimex)

Ayer se llevó a cabo la Quinta Reunión Nacional de secretarios y directores de seguridad pública del país, en Acapulco, Guerrero con el propósito de evaluar los avances logrados en la materia. (Notimex)

NOTIMEX

Pactan secretarios y directores de Seguridad Pública del país mejorar la coordinación y establecer la profesionalización.

Los secretarios y directores de Seguridad Pública de todas las entidades del país que participan en la 5 Reunión Nacional de su rubro acordaron fortalecer las acciones conjuntas contra el crimen organizado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, señaló que entre los acuerdos se encuentra el fortalecimiento de las dependencias estatales en la materia.

Con esta iniciativa se prevé concretar la conectividad con los municipios de cada entidad, lo que permitirá garantizar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para combatir a la delincuencia con un mayor alcance tecnológico y de manera eficiente.

García Luna indicó que otro de los acuerdos es la dignificación policial, para lo cual se efectuará un estudio sobre la viabilidad de crear un fondo para la vivienda y un seguro de atención jurídica que brinde protección legal a aquellos elementos que lo requieran.

El funcionario señaló que se abordó también la Ley de Desarrollo Policial y se acordó impulsar su aprobación ante el Congreso de la Unión, con lo que se establecerá un servicio civil de carrera y esquemas permanentes de profesionalización.

El titular de la SSP abundó que acordó fortalecer la coordinación operativa a través de los esquemas de unidades mixtas, con la finalidad de combatir a la delincuencia, incrementando de esta manera sus capacidades de despliegue y reacción.

Puntualizó que se aprobó incrementar las acciones para combatir los giros negros, impulsar la creación de un Padrón Nacional de Vehículos Blindados y promover la gestación de un Registro Nacional de Escoltas para garantizar su supervisión y control.

García Luna precisó que para fortalecer los esquemas de trabajo, la dependencia a su cargo entregó una propuesta de Ficha-Diagnóstico, con la cual las secretarías de Seguridad estatales podrán registrar las condiciones en que se encuentran en materia de infraestructura, equipamiento y profesionalización.

Detalló que será a partir de dichos diagnósticos que podrán establecerse necesidades específicas para homologar procedimientos y sumando esfuerzos contra la criminalidad y a favor de la ciudadanía.

Entrega México a fugitivos buscados en EU

El Gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a dos presuntos delincuentes, quienes tenían calidad de fugitivos en ese país, con lo que suman 104 personas que se entregan a esa nación por diversos delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que fueron entregados en extradición José Armando López González y Heriberto Rodríguez Amara, quienes enfrentarán varias acusaciones.

José Armando López González será procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y “lavado” de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Sur de California.

El presunto narcotraficante fue detenido el 22 de agosto de 2007, fecha en la que el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal validó la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. Heriberto Rodríguez Amara enfrentará juicio ante la Corte Superior del Condado de Maricopa, Estado de Arizona, por los delitos de homicidio, incendio deliberado, secuestro, robo con violencia y allanamiento de morada.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó la orden de detención provisional solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, el 24 de junio de 2007 cuando el indiciado fue detenido.

Con estas extradiciones el Gobierno mexicano ha entregado a autoridades de varios países a 108 personas requeridas para ser juzgadas por diversos delitos 104 de las cuales fueron entregadas a Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo la Quinta Reunión Nacional de secretarios y directores de seguridad pública del país, en Acapulco, Guerrero con el propósito de evaluar los avances logrados en la materia. (Notimex)

Clasificados

ID: 333506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx