
Alrededor de 150 elementos militares hacian labores de investigación y vigilancia en Guerrero.
Para olvidar
El Ejército reporta cinco decesos por parte de sus rivales en enfrentamiento, agrega el hallazgo de cuatro cuerpos y confirma el homicidio de dos jóvenes.
Vicente Guerrero, Dgo.- Con un enfrentamiento que convirtió a Vicente Guerrero en un “pueblo fantasma” terminó la sangrienta jornada del pasado viernes, que dejó un saldo de 11 personas muertas en tres distintos sucesos, de los cuales el Ejército menciona que no hay relación entre ninguno.
El pasado viernes por la noche fueron identificados los cuatro cadáveres encontrados en los limites de los estados de Durango y Zacatecas, tres de ellos originarios y vecinos de la de la ciudad de Vicente Guerrero y otro más de Sombrerete.
Ellos son: Rodrigo y José Luis González Martínez, de 46 y 42 años de edad, con domicilio en la colonia Revolución, otro es Juan Fidencio Ibarra Casas, de 21 años de edad, avecindado en El Ancón, poblado del mismo municipio, además de Mario Jáquez, de 57 años, de San Antonio de Vélez, Sombrerete, Zacatecas.
En el enfrentamiento nocturno, fueron heridos Viridiana Cuevas y su hermanito Jorge Flores, además de otro niño del que todavía ayer la Cruz Roja buscaba datos, quienes a decir de la señora Margarita Cuevas, estaban sentados a la orilla de la banqueta cuando llegaron como dos Suburban, dándose de balazos con los soldados.
Virdiana, quien ya murió, estuvo casada con un hijo extinto de doña Margarita y al parecer los niños se encuentran estables, mientras que la señora Cuevas afirma que en la balacera no participaron ninguno de sus seis hijos que le sobreviven.
Dijo que en esos momentos, (las 12 del día de ayer), ellos se encontraban laborando en su rancho.
Mientras tanto el Ejército habló de cinco decesos de la parte contraria, pero aún no proporcionaron los nombres.
En el Mortero.
La misma noche en las inmediaciones de la localidad de El Mortero, Súchil fueron ultimados a balazos un joven de 20 años de edad y una muchacha de apenas 17 años, quienes viajaban en un automóvil color negro, de modelo reciente, con palcas de Texas.
Ambos aún no han sido identificados. Mientras tanto, el general Moisés Melo García confirmó el hecho, pero dudó que tuviera relación con el enfrentamiento que sostuvieron en la calle Alfredo Salinas, de la zona Centro de la ciudad de Guerrero ni tampoco con el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida en San José de las Corrientes.
El Siglo de Durango entrevistó al General de la Décima Zona Militar en el lugar de los hechos, quien informó que fueron cinco decesos “todos de ellos”, por parte de los militares dice que solamente hay un herido, por una esquirla que le alcanzó un glúteo.
En el sitio del enfrentamiento, ayer por la mañana y parte del medio día permanecían 90 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero patrullando el municipio había 150, especificó Melo García.
En la casa de la familia Cuevas, donde se presentó el tiroteo, decomisaron dos armas de fuego, una calibre nueve milímetros y otra 380, ninguna larga; además, aseguraron 10 vehículos, algunos con reporte de robo.
El General manifestó que luego de escuchar varias detonaciones echas con armas de fuego, elementos de la Sedena llegaron al área donde los recibieron a tiros y ahí se presentó el enfrentamiento, donde incluso un sujeto en su afán por huir herido y a píe, lanzó una granada que detonó sobre la calle 10 de Mayo.
En el lugar eran evidentes los balazos que recibieron las viviendas cercanas, la grúa se llevó un camión tipo Mercedes Benz, de los militares que también presentaba múltiples perforaciones, mientras que los curiosos observaban desde una distancia de por lo menos 30 metros, nadie se acercaba más.
Ellos veían con asombro como los militares indicaban a los reporteros de este medio cada sitio donde había huellas de la batalla.
Enrique García Solís, presidente municipal de Vicente Guerrero dijo que ya establecieron contacto con la Secretaría de Gobernación, a la cual van a dirigir un documento solicitando mayor apoyo para combatir al crimen organizado.
El Alcalde, sostuvo una reunión con miembros del Cabildo sostuvieron una reunión extraordinaria con la finalidad de valorar la situación por la que atraviesa Vicente Guerrero desde hace tiempo y que ayer se agudizó.
“Antes vivíamos muy tranquilos, pero somos el acceso de los sicarios de Zacatecas a Durango, porque por aquí ingresan a los demás municipios de ésta entidad”.
Héctor Pérez, sexto regidor del Ayuntamiento coincidió con Enrique García en la difícil situación que atraviesa Vicente Guerrero, donde a pesar de la presencia del Ejército.
Mientras tanto, Asunción Meráz, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), platicó como la gente de Guerrero está muy asustada e incluso la actividad comercial este sábado bajó, comentario que también hizo García Solís.